Imagen de un cielo con relámpagos y nubes de tormenta con rayos y gotas de lluvia, acompañada de un símbolo de advertencia en forma de triángulo rojo con un signo de exclamación blanco.
EL TIEMPO

Confirmado: la AEMET avisa de cómo será el tiempo en España la semana que viene

El mes de mayo llega con novedades en el tiempo y muchos seguirán con atención la evolución de los mapas

Son muchos los que están deseando saber qué tiempo traerá este mes de mayo a España. Los últimos meses se han caracterizado por un tiempo húmedo y sorprendentemente fresco, por lo que las ganas de buen tiempo son mayores. Y lo cierto es que todo acaba llegando, aunque habrá que ser un poco más pacientes.

En este sentido, la semana del 5 al 11 de mayo se presenta con un tiempo típicamente primaveral en España. Según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) tendremos alternancia de nubes, claros y lluvias en diversas zonas del país. Los meteorólogos esperan que las temperaturas sean, en general, acordes a la época del año.

Una persona disfruta del mar bajo el sol mientras otra camina por la ciudad con un paraguas, representando un contraste de temperaturas con un termómetro en el centro.

No obstante, se observarán algunas diferencias en el área mediterránea y en Baleares. Por allí, los valores podrían situarse ligeramente por encima de los valores normales.

Mientras, en puntos del suroeste se registrarían temperaturas algo inferiores a la media. El aspecto más destacado de la semana será la probabilidad de lluvias, sobre todo en el norte y el oeste de la Península.

Una semana de calor, pero también de lluvias

Las previsiones apuntan a que en estas regiones podría llover más de lo habitual para estas fechas. Las zonas más afectadas incluirían Galicia, el noroeste de Castilla y León, Asturias, Cantabria y parte del País Vasco. Allí, las precipitaciones serán más frecuentes e intensas.

En contraste, en el sur y el este, así como en Baleares y Canarias, las lluvias serán mucho más escasas o incluso ausentes. Esta situación viene influida por la presencia de una borrasca que favorecerá la entrada de frentes húmedos. Sin embargo, la incertidumbre sigue siendo considerable, especialmente en cuanto a la localización exacta y la intensidad de las precipitaciones.

Respecto a las temperaturas, a pesar de las lluvias previstas en el norte y el oeste, el ambiente no será especialmente frío. Se esperan valores suaves, con máximas que rondarán los 20 grados en muchas capitales del norte, y que superarán los 25 en Valencia o Murcia. En Canarias, el tiempo permanecerá estable, sin precipitaciones significativas y con temperaturas algo más frescas de lo habitual.

Personas caminando en la playa con un dibujo de sol, nubes y signos de interrogación.

La típica inestabilidad de la primavera

Aunque las previsiones son relativamente claras para la próxima semana, hay que recordar que en primavera las condiciones pueden cambiar rápidamente. Por ello, se recomienda estar atentos a posibles actualizaciones del pronóstico en los próximos días. Sobre todo, aquellos que residan o tengan previsto desplazarse a las zonas del norte y oeste, donde las lluvias podrían alterar planes al aire libre.

➡️ Previsión España ➡️ El Tiempo

Más noticias: