
Vuelven las tormentas a Cataluña: alertan de chubascos fuertes en estas comarcas hoy
Estos últimos días de abril seguiremos con un tiempo típicamente primaveral, con chubascos de tarde en muchos puntos
Cataluña vuelve a mirar al cielo este lunes ante la previsión de nuevas tormentas. Aunque la jornada ha comenzado con un ambiente soleado en gran parte del territorio, se espera que a partir del mediodía la situación meteorológica cambie. Especialmente en algunas comarcas del país, donde podrían registrarse chubascos localmente intensos.
En este sentido, desde el Meteocat ya han activado algunas alertas por intensidad de tormentas. Concretamente, se espera que llueva con fuerza en el Ripollès, Osona, el Lluçanès y el Berguedà. Allí, no solo lloverá, sino que se registrarán tormentas de diversa virulencia.

La causa principal de esta inestabilidad es la persistencia de aire frío en las capas altas de la atmósfera. Según los expertos, esta configuración, combinada con la llegada de una marinada efectiva, favorecerá el desarrollo de nubes de evolución diurna. Las nubes crecerán rápidamente a partir del mediodía y podrían prolongarse hasta el anochecer.
Las zonas más afectadas por las lluvias
Así pues, las zonas más afectadas será el Pirineo Oriental y el norte de la Cataluña Central. Allí, no se descartan chubascos fuertes y alguna tormenta aislada. Por eso, los expertos recomiendan precaución en actividades al aire libre y en montaña, donde el riesgo de tormenta será más elevado.
Respecto a las temperaturas, se mantendrán similares a las de ayer en el centro del día, con valores agradables y en general suaves. No obstante, durante las primeras horas del 1 de mayo se espera un notable ascenso térmico, que traerá consigo temperaturas más elevadas. Asimismo, se podrá disfrutar de un ambiente más propio de la primavera avanzada.
Así pues, el pronóstico para hoy muestra un predominio del sol por la mañana en gran parte del territorio, con una tarde mucho más inestable. Las últimas horas del día estarán protagonizadas por chubascos y posibles tormentas en áreas específicas del noreste catalán. Los expertos insisten en la importancia de estar atentos a las actualizaciones meteorológicas, ya que las precipitaciones podrían ser localmente intensas.

El mes de abril se despide con inestabilidad
De esta forma, el mes de abril se despide con cierta inestabilidad. No obstante, mayo promete arrancar con un tiempo más estable y cálido, invitando al disfrute de actividades al aire libre en toda Cataluña. Sin duda, una buena noticia para los que ya deseaban la llegada de una tregua ante el frío, el viento y las lluvias.
Más noticias: