Francesc Mauri con expresión preocupada, junto a un mapa de Cataluña con la bandera catalana y un emoji de cara triste con una lágrima.
EL TIEMPO

'Ayer llegó...': Francesc Mauri lanza una alerta de última hora tras lo sucedido

El meteorólogo ha destacado la temperatura alcanzada por el agua del mar en puntos de la costa norte de Cataluña

Francesc Mauri no solo sigue la actualidad de las precipitaciones. De hecho, siempre repasa de forma general el tiempo en Cataluña, aunque su preferencia siempre se decanta por un ambiente lluvioso. Ahora, el meteorólogo más famoso de TV3 ha dado un dato sorprendente sobre la temperatura del mar.

Y es que, según Francesc Mauri, el mar en el Estartit, Gerona, ha alcanzado unas temperaturas de récord. Según el experto, el agua "ha llegado esta semana los 17,41 grados". Una cifra nada normal para esta época del año y en pleno mes de diciembre.

En este sentido, ha asegurado que se trata de la temperatura "más alta de un diciembre del último medio siglo". Estos son datos que no suelen ofrecerse ni notarse entre la población. Pero sí que sorprenden una vez se saben, ya que todo el mundo piensa que un baño en diciembre debe ser algo gélido.

Francesc Mauri con traje oscuro hablando frente a una playa con una silla y una toalla en la arena, una bandera de Cataluña y un sol.

Francesc Mauri recuerda el último registro similar

Aunque lo que ha sucedido esta semana es algo excepcional, lo cierto es que no es la primera vez que ocurre. De hecho, Francesc Mauri ha explicado que la última vez fue hace seis años. Aquel diciembre de 2018, la temperatura del mar fue de 17,20 grados.

Lo ocurrido esta semana tiene una explicación. Y es que el pasado mes de noviembre se ha tenido una temperatura media del aire de 15,6 grados. Eso se traduce en la más alta de un noviembre, igualando la de 2011.

Uno de los seguidores de Francesc Mauri asegura que "la tendencia a la tropicalización es clarísima". No se sabe si, de aquí a varias décadas, se podrá celebrar Navidad en bañador en la costa catalana. No obstante, todo indica a que la temperatura del mar sube y que para estar nevando en el Pirineo, el contraste es considerable. 

Olas rompiendo contra rocas con un barco en el fondo.

El frío está a punto de llegar

La temperatura del mar aparece como la antítesis de lo que está pasando en la parte norte de Cataluña. Allí hace días que nieva, aunque tampoco tanto como se esperaría. No obstante, los expertos y han avisado de que la bonanza del anticiclón tiene los días contados.

El Puente de Diciembre servirá para despedirse de un mes de noviembre ventoso, lluvioso, inestable y hasta caluroso en algunos momentos. Un frente frío aparecerá y hará que los termómetros desciendan. Lo mismo pasará, probablemente, en un mar que ya no invitará tanto al baño.

➡️ Previsión Cataluña ➡️ El Tiempo

Más noticias: