Un coche cubierto de nieve circula por una carretera nevada con copos de nieve y un emoji sonriente con ojos de corazón superpuestos.
EL TIEMPO

En esta zona de Cataluña podría caer más de un metro de nieve: llega el invierno total

Las previsiones indican que las nevadas están a punto de llegar para cubrir de blanco el Pirineo y estrenar el invierno

La nieve no acaba de hacer todo el acto de presencia que muchos querrían para esta época del año. A pocas semanas de estrenar el invierno, las estaciones de esquí esperan la gran nevada. Si bien es cierto que hace días que nieva, todavía no ha sido lo suficiente como para abrir pistas.

En un principio se pronosticó que a partir del 2 de diciembre el frío y las nevadas irían cogiendo fuerza. Pero los modelos han retrasado la llegada de un frente que, aunque un poco más tarde, acabará aterrizando. Al menos así lo confirman desde @lariojaMeteo, donde apuntan directamente a los Pirineos.

Todo parece confirmar que alrededor del 9 de diciembre entrará un frente frío que hará que el invierno se avance. El frío traerá consigo unas nevadas que podrían dejar hasta más de un metro de espesor. Sin duda, una buena noticia que podría ser la señal del inicio de una nueva temporada de esquí.

Fotomontaje de una imagen de fondo de varios coches en fila en la nieve y una redonda roja con una persona con un paraguas en un temporal de nieve

La nieve está siendo muy esperada en los Pirineos

Desde hace días la nieve cae en las cotas más altas del Pirineo. Más arriba de los 2.000 metros de altitud suele ser lo habitual, aunque en alguna ocasión se ha descendido hasta los 1.400. Ahora bien, si el pronóstico actual se confirma, la nieve llegará a cotas mucho más bajas.

Por ende, las estaciones de alta montaña podrán despertarse más de un día con un manto blanco de considerable grosor. Las nevadas más fuertes se esperan en el Pirineo Occidental, sobre todo en puntos como el Valle de Aran o la Alta Ribagorça. Precisamente en estas comarcas leridanas se sitúan dos de las estaciones de esquí más frecuentadas del norte de Cataluña.

Baqueira Beret y Boí Taüll repasan cualquier modelo de previsión que indique que la gran nevada está a punto de llegar. Los más escépticos han comentado la previsión de @lariojaMeteo pidiendo información más exacta para lugares como Andorra. En este sentido, los expertos aseguran que es bastante improbable que los modelos cambien y que, por tanto, la nieve llegará.

Montaje de fotos de un coche circulando en una carretera con nieve y, al lado, la imagen de un hombre quitando nieve

Frío generalizado en Cataluña

La nieve llegará al Pirineo, pero con ella también el frío en el resto de Cataluña. Después de días de anticiclón con buenas temperaturas y sol, la tendencia está a punto de cambiar. El frente frío traerá el invierno a la región y ya se podrá disfrutar del ambiente navideño con todo su esplendor.

El Puente de Diciembre será un punto de inflexión en el país. La bonanza de días anterior contrastará con la irrupción de un frío que zanjará casi por completo un inestable otoño. Los modelos de predicción siguen abiertos y en constante evolución, aun así, si te gusta la nieve, ya puedes ir preparando los esquís.

➡️ Previsión Cataluña ➡️ El Tiempo

Más noticias: