Aviso urgente del Meteocat: media Cataluña, en alerta por lo que llega este domingo
El Meteocat ha emitido alertas amarillas y naranjas en casi toda Cataluña a pocos días de Navidad
Las celebraciones navideñas están prácticamente a la vuelta de la esquina. Sin embargo, parece que estos días el tiempo no va a acompañarnos del todo en Cataluña y volverán los episodios de vientos huracanados.
En las últimas horas, el Meteocat ha activado avisos de alerta amarilla y naranja en prácticamente toda Cataluña. A partir de este domingo, especialmente en la tarde, la previsión meteorológica se complica con la llegada de vientos fuertes y algunas nevadas.
Llegan nuevos episodios de viento a media Cataluña
El Meteocat ha informado que para este domingo, 22 de diciembre, está prevista la llegada de vientos intensos, sobre todo a partir de la tarde. Se espera que el viento de componente oeste sea moderado, con golpes de viento fuertes y algunos muy fuertes en la mitad sur y oeste. Así como en las cotas elevadas del Pirineo.
No obstante, en puntos del interior del noreste y en los valles del Pirineo y Prepirineo, los vientos serán más flojos y de dirección variable. Aunque a partir de media tarde, la tramontana entrará en el Ampurdán, trayendo consigo golpes de viento que pueden llegar a ser muy fuertes.
Las comarcas de Alt Empordà, Baix Empordà, Ripollès, Cerdanya, Alt Urgell, Pallars Jussà, Pallars Sobirà, Alta Ribagorça, Val d'Aran, Conca de Barberà, Alt Camp, Baix Camp y Priorat son las que se encuentran en alerta naranja por viento a partir del domingo por la tarde. Por la mañana, tan solo el Baix Camp está en alerta amarilla.
Por otro lado, las demás comarcas catalanas, a excepción de las gerundenses, estarán bajo alerta amarilla. Aunque estas áreas no enfrentan la misma intensidad de vientos, pueden ir acompañados de golpes de intensidad moderada o fuerte.
Vientos en toda Cataluña y nieve en el Pirineo
Además de las alertas de viento, en las comarcas de Val d'Aran y Pallars Sobirà se ha emitido un aviso por nieve. Durante el domingo, la cota de nieve irá descendiendo hasta situarse alrededor de los 1.100 metros. La combinación del fuerte viento y la nieve podría dar lugar al fenómeno de la ventisca, lo que supone condiciones de baja visibilidad y dificultades en la movilidad.
Sin embargo, el Meteocat ha señalado que la temperatura en general en toda Cataluña será más elevada de lo habitual para esta época del año. Se anticipa un aumento entre ligeramente y moderadamente, lo que podría aliviar en cierta medida las sensaciones térmicas generadas por el viento y la nieve.
Más noticias: