Montaje de fotos de un hombre bajo la lluvia con el paraguas abierto y, al lado, emojis de lluvia y tormenta con un mapa de Cataluña difuminado
EL TIEMPO

Aviso urgente del Meteocat para las próximas horas: 10 comarcas de Cataluña, en alerta

La previsión de lluvias y tormentas se agudiza en diversos puntos de Cataluña y retrasan la llegada del esperado verano

El Meteocat ha activado la alerta amarilla por lluvias en 10 comarcas de Cataluña para la tarde de este mismo jueves, 20 de junio. En esta ocasión, las precipitaciones afectarán al suroeste del territorio catalán, especialmente a Ponent y Terres de l'Ebre.

La jornada de hoy ha empezado con parte de Cataluña cubierta por nubes y con la presencia de lluvias en el conjunto del país. No obstante, será a partir del mediodía cuando llueva de forma más intensa en 10 comarcas catalanas. Concretamente, en la Noguera, el Segrià, el Pla d'Urgell, les Garrigues, el Priorat, el Baix Camp, la Ribera d'Ebre, la Terra Alta, el Baix Ebre y el Montsià.

El Meteocat activa alertas por lluvia

Hasta el momento, hay una decena de comarcas en alerta, pero desde el Meteocat han destacado los dos municipios en los que más lloverá. Se trata de Móra d'Ebre y Gandesa, donde las tormentas podrán ser más intensas.

No obstante, también se prevé que la lluvia venga acompañada de tormenta en el Pallars Jussà. A pesar de ello, en esta comarca del Pirineo leridano no hay ninguna alerta activada. Por lo que la cantidad de agua e intensidad será más leve que en el resto de comarcas en alerta.

Captura de pantalla del mapa de avisos del Meteocat para la tarde del 20 de junio de 2024

Las tormentas darán una tregua el viernes. 21 de junio

Desde el Meteocat avanzan que Cataluña se despertará el viernes con unos cielos mucho más despejados y con la presencia del sol como protagonista. Nuevamente, será a partir del mediodía cuando las nubes vuelvan a formarse, dejando precipitaciones de diversa intensidad.

En esta ocasión, los puntos localizados se sitúan en el noreste del país, siendo especialmente fuertes en la comarca gerundense de la Garrotxa. También lloverá en el Ripollès y el Alt Empordà. El Meteocat ha activado nuevas alertas para estas tres comarcas, por lo que se recomienda precaución.

Alguna precipitación residual podría caer a su vez en el Pirineo, sobre todo en la comarca del Valle de Arán. Más allá de esto, en el resto del territorio el sol dará la bienvenida a uno de los fines de semana más esperados del año: el de San Juan.

Una lluvia de barro

Desde TV3 avanzaron este miércoles que la lluvia que se espera para este jueves sea de barro. Eso significa que se mezclará con polvo en suspensión llegado del desierto del Sáhara. Este fenómeno provoca que una vez el polvo se fusiona con el agua se convierte en un molesto barro que tiñe de color marrón todo lo que encuentra a su paso.

Más allá de las molestias ocasionadas por manchar todo lo que esté al aire libre, se trata de una lluvia rica para la tierra. Ya que la llena de nuevos minerales que la hacen todavía más fértil. A su vez, los cielos adoptan un tono amarillo que, a través de los rayos del Sol, denotan la existencia en el aire del polvo llegado de África.

➡️ Previsión Cataluña ➡️ El Tiempo

Más noticias: