
Aviso de última hora de Francesc Mauri y el Meteocat: 'A partir del mediodía...'
Los meteorólogos han repasado la actualidad meteorológica y traen grandes noticias para muchas comarcas
El miércoles ha comenzado con lluvias moderadas en diversos puntos del litoral de Tarragona, especialmente en la zona del Ebre y la Costa Dorada. Según el Servei Meteorològic de Catalunya (Meteocat), las precipitaciones más significativas se han registrado en Torredembarra, donde han caído 16 mm hasta primera hora.
También en Mont-roig del Camp, con 12 mm, y en la estación de Els Alfacs, con 8 mm. La intensidad ha sido moderada y no se han producido incidencias destacables, aunque el ambiente se ha mantenido inestable. De todas formas, los datos han sido rápidamente recogidos por Francesc Mauri, quien los ha compartido con sus seguidores.

Y todo indica que esta será la tónica general del miércoles, aunque con algunas novedades con el paso de las horas. "A partir del mediodía, los chubascos se reactivarán, primero en zonas del prelitoral y después hacia el interior del país", ha señalado el Meteocat. Las comarcas de Tarragona seguirán siendo el epicentro de esta nueva fase de inestabilidad.
El Meteocat destaca que las lluvias van a seguir descargando
En toda la zona de Tarragona se espera que se registren algunos chubascos localmente intensos, que podrían ir acompañados de tormentas. Esta situación también vendrá acompañada de un descenso notable de las temperaturas respecto a la jornada anterior. En el resto del territorio, predominarán los intervalos de nubes, con ambiente variable, aunque sin descartarse algún episodio aislado de lluvia.
De cara a la madrugada del miércoles, las previsiones apuntan a posibles tormentas fuertes en algunos puntos del litoral mediterráneo. Aunque la incertidumbre es elevada, se recomienda especial precaución en zonas costeras de Barcelona, Gerona y el sur de Tarragona. Además, los modelos meteorológicos indican que esta dinámica de tiempo inestable persistirá durante los próximos días.
El jueves y viernes continuarán los chubascos vespertinos, sobre todo en áreas del interior. Sin embargo, será el sábado cuando la situación podría complicarse con la llegada de una DANA que podría provocar chubascos muy fuertes. Los expertos piden seguir las actualizaciones del pronóstico, ya que la evolución de la DANA podría alterar sustancialmente la situación en cuestión de pocas horas.

Una pequeña tregua tras muchos días de intenso calor
Se recomienda evitar actividades al aire libre en zonas de riesgo y prestar atención a los canales oficiales de emergencia y previsión del tiempo. El ambiente veraniego da paso, al menos por unos días, a un episodio más propio de la primavera o del otoño. Eso sí, que no cunda el pánico que el calor volverá.
Más noticias: