Un coche Audi circula por una carretera inundada bajo una fuerte lluvia, con símbolos de advertencia meteorológica y un mapa de Cataluña en el fondo.
EL TIEMPO

Aviso del Meteocat por lo que pasará en las próximas horas: media Cataluña, en alerta

Las tormentas entran por el oeste y los avisos irán evolucionando en la región a medida que avance el día

El Meteocat sigue activando avisos en casi toda Cataluña por la llegada de un frente que está dejando importantes lluvias en la región. Desde el oeste entran los chubascos que se van escampando a lo largo del mapa catalán. Las tormentas ya empezaron el martes, y este miércoles siguen dando imágenes que hacía tiempo que no se veían.

Este miércoles por la mañana, más de la mitad de las comarcas catalanas están en alerta naranja. Especialmente en el oeste, la costa de Tarragona y parte del interior. También llega la intensidad a la provincia de Barcelona y gran parte del Pirineo leridano.

Por su parte, el pre Pirineo oriental también registra buenos niveles de lluvia, aunque sin ningún aviso activado hasta el momento. Un poco más de suerte corren en la demarcación de Gerona. Allí, en puntos como el Alt y el Baix Empordà y el Gironès, pueden llegar hasta a ver el sol.

Mapa meteorológico de Cataluña mostrando lluvias y tormentas en varias regiones, con nubes y claros en la costa de Girona y temperaturas bajas.

El Meteocat habla claro sobre la previsión de lluvias en Cataluña

El mapa de predicción del Meteocat habla claro y no da lugar a dudas: llueve con ganas. De cara a la tarde del miércoles, los avisos cambian de ubicación, aunque siguen siendo la tónica general en la mayoría del territorio. De esta forma, se despejará el litoral de Tarragona y del sur de Barcelona, así como algunas comarcas del interior tarraconense.

En Lérida y el Pirineo seguirá la alerta. Por lo que no se espera que las lluvias den una tregua a lo largo de la jornada. Puntos como el Alt Urgell, el Berguedà y el Bages registrarán tormentas con mayor intensidad, siendo los truenos y los relámpagos los protagonistas.

Mapa meteorológico de Cataluña mostrando diferentes condiciones climáticas en varias regiones, incluyendo lluvias, tormentas y nubes parciales.

Finalmente, en Gerona también se cubrirán los cielos y se dejará paso a nubes espeses que vendrán bien cargadas de agua. Con este panorama, Cataluña despedirá a un miércoles húmedo que hará las delicias de los que deseaban desde hacía semanas que lloviera. De cara al jueves la tendencia cambia y septiembre demostrará que, aunque no lo parezca, también forma parte del verano.

Las tormentas irán bajando de intensidad

Los cielos del cuarto día de la semana se despertarán con una dinámica mucho más distinta a la de estos días. Las nubes altas se combinarán con el sol ofreciendo una mañana mucho más apacible. Sí que se mantendrá el aviso por lluvia en las comarcas del Vallès Oriental, el Maresme y la Selva, aunque sin ser tan intensas.

Por la tarde, también podría volver a llover en el Ripollès, la Garrotxa y el Gironès, aunque de forma más pausada y tranquila. El sol reinará con fuerza en comarcas como Les Garrigues y dejarán atrás unos días de fuertes chubascos. Septiembre ha llegado con fuerza y la vuelta a la rutina de muchos ha sido, sin duda, mucho más dura de lo habitual.

➡️ Previsión Cataluña ➡️ El Tiempo

Más noticias: