Alerta de la AEMET para gran parte de España: se confirman los avisos de Mario Picazo
El tren de borrascas no parece tener final en España, con lluvias intensas este fin de semana y temperaturas más bajas
El otoño sigue mostrando su característico clima cambiante este mes de octubre, alternando entre días cálidos y fenómenos meteorológicos adversos. En esta época del año, tal y como advierten meteorólogos como Mario Picazo, la incertidumbre del tiempo es algo habitual. En definitiva, se hace más complicado decidir si hay que salir a la calle con abrigo, botas o paraguas.
Ahora bien, lo que está claro es que este viernes no podemos dejar el paraguas en casa, al menos en parte de España. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha emitido una alerta importante que afectará a gran parte de la península, justo antes del fin de semana.
La previsión anuncia un episodio de lluvias y tormentas, especialmente en las provincias de Andalucía, que enfrentarán un importante riesgo meteorológico. En este sentido, según ha apuntado Mario Picazo en eltiempo.es, llega una borrasca "cargada de agua", por lo que las precipitaciones "intensas" están aseguradas.
La AEMET y Mario Picazo alertan de un temporal de lluvias en el sur
El foco de las lluvias más intensas se concentrará en Andalucía, donde varias provincias estarán en alerta naranja debido a las condiciones adversas. Según la AEMET, las provincias de Cádiz, Córdoba, Huelva y Sevilla serán las más afectadas, enfrentando lluvias intensas y tormentas que podrían agravar la situación.
Estas zonas verán cómo las precipitaciones se vuelven persistentes, aumentando el riesgo de inundaciones o complicaciones adicionales. En este sentido, Mario Picazo ha indicado que se podrían acumular hasta 150 litros por metro cuadrado en este episodio en Andalucía.
Otras provincias andaluzas, como Jaén, también estarán en alerta por lluvias, aunque en menor grado. Fuera de Andalucía, también podría llover en amplias zonas de Extremadura, Castilla-La Mancha o Castilla y León.
El mal tiempo no se limitará a las lluvias. En Galicia, las provincias de La Coruña y Pontevedra enfrentarán una situación complicada debido a los fenómenos costeros. Las olas serán de gran tamaño, poniendo en riesgo la seguridad en las costas, por lo que se ha activado la alerta.
En el norte del país, Navarra también estará bajo aviso debido a fuertes rachas de viento, especialmente en su vertiente cantábrica y el Pirineo occidental. Las rachas de viento podrían ser muy intensas, afectando tanto a la seguridad en carretera como a las actividades al aire libre.
Mario Picazo avisa de un bajón de temperaturas
Otro detalle a tener en cuenta es que las temperaturas van a bajar bastante. Según Mario Picazo, "van a ser más otoñales", con máximas a las que les costará superar los 23 grados en muchas zonas. Los valores más altos los encontraremos, como suele ser habitual, en la zona de Murcia, gracias a los vientos de poniente.
La AEMET espera valores máximos cercanos a los 20 grados en todo el norte y noroeste peninsular. En el centro tampoco habrá grandes diferencias, con tan solo 18 grados de máxima en la ciudad de Madrid este sábado. La única excepción volverán a ser las islas Canarias, donde disfrutarán de unos agradables 30 grados durante el día.
Más noticias: