La AEMET y el Meteocat unen fuerzas y encienden las alarmas en media Cataluña hoy
El viento soplará con fuerza en muchas comarcas y las nevadas seguirán acumulando centímetros en los Pirineos
El Meteocat y la AEMET están pendientes de la evolución de los diferentes frentes meteorológicos abiertos en Cataluña. La nieve y el viento se han unido para poner patas arriba el tiempo en la mayoría de comarcas de la región. Las nevadas han ido cayendo en la parte más occidental del Pirineo durante toda la noche.
De ahí que este lunes la estampa haya sido de postal. Han sido muchos los municipios de alta montaña los que se han despertado cubiertos de nieve. Esterri d'Àneu o Vielha son un ejemplo.
Ahora bien, lejos de este tipo de precipitación, la noticia del día es el viento. No solo el Meteocat ha avisado de fuertes rachas, sino que la AEMET también se ha encargado de avisar. En este sentido, cualquier aviso es poco para que la población pueda tomar la precaución necesaria.
Fuertes rachas de viento en Cataluña
Desde la AEMET han avisado de rachas de entre los 80 y los 100 km/h en el noreste del país, es decir Cataluña. Por ello, los expertos del Meteocat se han encargado de activar alertas a lo largo de la jornada. Después de un domingo por la tarde intenso con alertas rojas, la virulencia del viento ha cambiado de intensidad.
El inicio de una de las semanas más mágicas del año ha relajado la fuerza del viento. Aun así, permanecen en alerta naranja en el Montsià, el Baix Ebre y el Baix Camp. En una fase más avanzada se encuentran en el Alt y el Baix Empordà, el Valle de Aran, la Alta Ribagorça y el Pallars Sobirà.
El viento también soplará con fuerza en el Pallars Jussà, el Alt Urgell, el Solsonès, la Cerdanya, el Berguedà y el Ripollès. De esta forma, toda la parte norte de Cataluña tendrá una tarde de lunes ventosa, fría e inestable. Paralelamente, desde la AEMET han avisado de la mala mar en puntos de la Costa Brava, donde las olas podrían alcanzar hasta los tres metros.
El viento y la nieve perderán intensidad de cara al día de Navidad
Por mucho que el tiempo se relaje en las próximas horas, no hay que olvidar que el invierno ya ha empezado. Eso es sinónimo de frío, nieve y mucha incertidumbre meteorológica. No obstante, los expertos se han atrevido a avanzar que el día de Navidad será tranquilo de forma generalizada.
Se prevé la entrada de un nuevo anticiclón que hará que el sol sea el protagonista. En la misma línea, las temperaturas se estabilizarán y las lluvias brillarán por su ausencia. Sí que hará frío en zonas de interior y las nieblas podrían volver a tomar las riendas de la actualidad del tiempo en Cataluña.
Más noticias: