La AEMET manda una alerta de lo que viene a Cataluña el viernes: 'Hacía tiempo'
La Agencia Estatal de Meteorología ha asegurado que "hace tiempo que no veía un mapa igual" en Cataluña
Cataluña se encuentra a las puertas de un gran cambio de tiempo. La predicción para el Puente tiene pendiente a todos los meteorólogos del país. Por eso, la AEMET (Agencia Estatal de Meteorología) está muy pendiente y, día a día, actualiza su pronóstico para las jornadas que vienen.
A las puertas del Puente de la Purísima, los primeros pronósticos indican grandes cambios de tiempo. Habrá de todo: sol, viento, lluvia, nieve y frío, mucho frío. Según indica la AEMET, el gran cambio llegará a partir de jueves, 7 de diciembre.
La AEMET pronostica lluvias en Cataluña durante el puente
La AEMET pronostica una de las semanas más frías del invierno en Cataluña. Ha anunciado que, a partir de este jueves, 7 de diciembre, llegará un descenso notable de temperaturas, que vendrá acompañado de lluvia, nieve y fuertes rachas de viento.
"Buenos días, entre jueves y viernes, un nuevo frente frío atlántico pasará por encima de Cataluña. Aunque faltan muchos días, el mapa previsto para las primeras horas del viernes es este. Hacía tiempo que no veíamos uno igual", ha indicado la AEMET a través de una publicación de X.
Así, tal y como indica la Agencia Estatal de Meteorología, Cataluña tendrá un viernes pasado por agua. Se prevén precipitaciones generalizadas en todo el territorio, además de tormentas en las comarcas del sudoeste del territorio catalán.
Sin embargo, a pesar de que se trata de un episodio generalizado, a partir de sábado la tónica será muy diferente: se dejarán atrás las precipitaciones y el sol predominará en la mayoría del territorio.
La AEMET alerta de un descenso de temperaturas notable
El episodio de lluvias generalizadas no llegará solo, sino acompañado de una masa de aire frío polar, que no solo afectará Cataluña, sino también el resto del país. Llega un "río atmosférico", un fenómeno atmosférico que afectará a toda España, dejando precipitaciones abundantes y frío polar.
Como ya hemos explicado, los modelos prevén que viernes sea un día con lluvias generalizadas y con temperaturas muy bajas, que ya se empezarán a notar este miércoles, 6 de diciembre. De cumplirse el escenario, las precipitaciones serán abundantes en todo el país, y podría haber nevadas importantes en las cotas más altas, por lo que los esquiadores podrán aprovechar el puente para estrenar la temporada.
Aun así, todavía es pronto para determinarlo todo con exactitud, veremos qué es lo que finalmente pasa.
Más noticias: