Montaje con un mapa con heladas y un coche con escarcha en el parabrisas

EL TIEMPO

La AEMET lanza un contundente aviso por lo que pasará el jueves por la noche

La AEMET ha informado de que, a última hora del jueves, se prevé una acusada caída de los termómetros, además de precipitaciones en varios puntos del país

La AEMET, Agencia Estatal de Meteorología, ha lanzado una importante advertencia para la noche del jueves. A lo largo de las próximas horas se esperan importantes cambios en lo meteorológico. Y es que se producirá "un notable descenso térmico" que nos obligará a abrigarnos bien.

Esa caída de los termómetros provocará, además, que se produzcan heladas durante el fin de semana. "Algunas de ellas algo intensas para la época", avanzan.

La predicción de la AEMET para este jueves recoge un descenso notable de las temperaturas en el noroeste. Las caídas de las mínimas serán más acusadas en el interior noroeste. En el resto del país no se prevén grandes variaciones, con probabilidad de heladas en Pirineos y en puntos de montaña de la mitad norte.

Nos espera por delante una jornada de cielos cubiertos y lluvias generalizadas. Se extenderán de noroeste a sudeste por las vertientes atlántica, cantábrica, valle del Ebro y nordeste. Por la tarde es probable que se abran claros en el tercio noroeste peninsular.

La cota de nieve bajará hasta los 1.000-1.400 metros en la Cantábrica, mientras que en Pirineos llegará hasta los 1.400-2.000 metros. En el resto de sistemas montañosos de la mitad norte alcanzarán los 1.400-1.800 metros.

Mapa con la previsión de la AEMET para el jueves 30 de noviembre de 2023
Pronóstico del tiempo para el jueves 30 de noviembre por la mañana | AEMET

La caída térmica se notará durante el viernes

El frío se acusará sobre todo a partir del viernes, según la AEMET. Es cuando se contempla una bajada acusada del mercurio "en amplias zonas de la Península y Baleares". Ponen especial énfasis en la mitad sudeste, donde el desplome será más notable.

Temperaturas máximas y mínimas previstas para algunas ciudades

CiudadT.ª JUEVEST.ª VIERNES
MadridMáx. 14
Mín. 10
Máx. 14
Mín. 5
BarcelonaMáx. 21
Mín. 13
Máx. 20
Mín. 11
ValenciaMáx. 26
Mín. 18
Máx. 21
Mín. 12
SevillaMáx. 22
Mín. 16
Máx. 19
Mín. 8
ZaragozaMáx. 21
Mín. 10
Máx. 13
Mín. 7
BilbaoMáx. 16
Mín. 8
Máx. 13
Mín. 6
Palma de MallorcaMáx. 21
Mín. 14
Máx. 21
Mín. 13
A CoruñaMáx. 15
Mín. 8
Máx. 13
Mín. 8
BurgosMáx. 12
Mín. 1
Máx. 9
Mín. -2
Las Palmas de Gran CanariaMáx. 24
Mín. 17
Máx. 23
Mín. 18

Aquí va el footer

Las heladas, por su parte, recuperarán extensión e intensidad, afectando a montañas y páramos de la mitad norte. Tampoco se descartan en puntos más llanos de la meseta norte y en las sierras del sudeste.

Será, además, una jornada pasada por agua en gran parte del país, tal y como indica la AEMET. Las precipitaciones frontales afectarán a todas las zonas salvo al tercio noroccidental. Se irán desplazando hacia el sudeste, con tendencia a remitir por el noroeste a última hora.

En el noroeste de Galicia se prevén lluvias que se extenderán al Cantábrico. Serán en forma de nieve en montañas del norte y centro de la Península, con acumulaciones de 5 centímetros en la Cantábrica y Pirineos. La cota de nieve, por su parte, bajará hasta los 800-1.200 metros en Pirineos y 1.000-1.200 metros en la Cantábrica, sistemas Ibérico y Central.

Mapa de España con la previsión del tiempo para el viernes 1 de diciembre
Pronóstico del tiempo para el viernes 1 de diciembre | AEMET

Siguen las bajadas de las temperaturas el sábado

El frío se mantendrá durante el fin de semana. Las mínimas, según los datos de la AEMET, descenderán el sábado con carácter general y las máximas tenderán a bajar excepto en el noroeste. Se repetirán las heladas en áreas de montaña y en zonas de la meseta norte, este de la meseta sur y las depresiones del nordeste.

La lluvia también se dejará notar, sobre todo en el norte de Galicia, área cantábrica y Pirineos. Podrían registrarse precipitaciones débiles en el resto de Galicia, norte del sistema Ibérico y sistema Central. Tampoco se descartan chubascos ocasionales en el nordeste de Cataluña y Baleares.

En cuanto a la cota de nieve, rondará entre los 900 y 1.100 metros en Pirineos y el norte de la Ibérica. Por su parte, en la Cantábrica alcanzarán los 1.100-1.300 metros. Sin embargo, las acumulaciones serán mínimas.

Mapa de España con la previsión del tiempo para el sábado 2 de diciembre
Previsión meteorológica para el sábado 2 de diciembre por la mañana | AEMET

El domingo continúan las lluvias en Galicia y el área cantábrica

Para cerrar la semana se mantendrá la inestabilidad con el paso de un frente, según recoge la AEMET. Es probable que los termómetros se recuperen ligeramente, con ascensos más notables de las máximas en el área cantábrica y Pirineos.

Las precipitaciones continuarán en Galicia y el área cantábrica occidental. También se contempla la posibilidad de que afecten de manera más débil al resto del área cantábrica, meseta norte y Pirineos. En las montañas del tercio norte aparecerán en forma de nieve.

➡️ Previsión España ➡️ El Tiempo

Más noticias: