La AEMET adelanta al Meteocat y avanza el tiempo en agosto en Cataluña: ojo al mapa
Un calor por encima de la media y unas precipitaciones por debajo serán la tónica general durante las próximas semanas
La AEMET ya tiene la mirada puesta en el mes de agosto. Y es que apenas quedan unos días para darle la bienvenida al que es uno de los meses más calurosos del año. El calor todavía tiene mucho que repartir este verano y el mapa muestra la tendencia que se seguirá durante las próximas semanas en España.
El pasado domingo Cataluña vivió una tregua con un leve descenso de las temperaturas que refrescaron gran parte del territorio. Lo mismo ha ido pasando en el conjunto del país, con una variación en los termómetros que ha permitido tener un respiro. Aun así, la AEMET avisa que eso solo se trataba de un episodio temporal y que el sofocante calor del verano volverá con ganas.
La previsión de la AEMET para las próximas semanas
Los mapas publicados por la AEMET muestran la evolución de las posibles lluvias y el calor en las próximas semanas. Tal y como se aprecia en los mapas, la península bailará entre zonas amarillas y naranjas, lo que indican temperaturas por encima de la media. La excepción la encontramos en el norte, que será el más beneficiado por las anomalías de temperaturas más negativas, es decir, que no pasarán tanto calor.
Por su parte, la zona en la que más notarán las altas temperaturas será el sur, donde ya esta semana volverán a alcanzar los 40 grados. En otras comunidades, como Aragón o Cataluña, también han vuelto a subir las temperaturas gracias a la estabilidad atmosférica. De todas formas, no todas las semanas se prevén iguales, y habrá una en concreto en la que más calor se pasará.
Hablamos de la semana del 5 al 11 de agosto, cuando Cataluña tendrá las anomalías de temperaturas positivas más destacables. Todo ello indica que los termómetros subirá de forma considerable, empezando el mes de agosto con calor sofocante. Una tendencia muy similar a la que se seguirá en el resto del país.
Eso sí, algunos puntos de la Comunidad Valenciana y todo el norte del país podrán respirar algo más aliviados. A pesar de todo, hay que recordar que vivimos en agosto, por lo que es normal que haga bastante calor. Durante la primera quincena de agosto es habitual vivir jornadas muy calurosas.
Las precipitaciones tendrán que esperar
Las precipitaciones siguen su bajo ritmo en el país y durante agosto todo continuará igual. La previsión de la AEMET avanza que el porcentaje de lluvias estará por debajo de la media. Así que la preocupación de la sequía solo hará que crecer durante unos días en los que el riesgo de incendio aumentará de forma considerable.
Por todo ello, se pide precaución. Resguardarse del calor y evitar las horas de más picos de sol es esencial para preservar la salud de los ciudadanos. De igual forma, se debe prestar especial atención a no generar situaciones de riesgo que puedan desencadenar en un incendio en zonas secas.
Más allá del anuncio de la AEMET, el Meteocat ya ha avisado de que Cataluña volverá a tener un tiempo abrasador esta semana. Especialmente el miércoles, el día de la semana en el que se espera que más suban las temperaturas. Mientras, no hay otro modo de sobrevivir que disfrutando del mar, la montaña, las siestas y la sombra.
Más noticias: