El Meteocat lanza un aviso urgente para esta misma semana: mucho ojo al miércoles
Cataluña ha tenido un respiro con un leve descenso de las temperaturas, pero se espera que vuelvan a subir esta semana
Cataluña está viviendo un verano bien atípico. Después de un considerable retraso del buen tiempo, llegaron de nuevos las tormentas. Seguidamente de una ola de calor que ha dejado sin aliento a la región y que terminó con lluvias en algunas comarcas.
El fresco de este lunes por la mañana se ha presentado como un espejismo. Ya que el Meteocat asegura que el calor todavía tiene mucha mecha que quemar. En este sentido, los termómetros irán subiendo a medida que vaya avanzando la semana.
Eso sí, los meteorólogos ponen especial atención al miércoles. Será el día de la semana con un pico de calor que hará que en algunos puntos del territorio vuelva a ser casi imposible respirar. De nuevo, las comarcas del oeste serán las que más afectadas se vean.
El Meteocat avisa de lo que está por venir
Cataluña se ha despertado este lunes con mínimas de entre dos y seis grados menos que las del domingo. Un ambiente fresco que ha servido para dormir plácidamente y coger fuerzas para una nueva subida. En este sentido, desde el Meteocat avisan de que la subida de los termómetros será "progresiva" y que tocará techo el miércoles.
El Segrià y la Noguera, ambas comarcas de la demarcación de Lérida, serán los puntos donde más calor haga. Se volverán a alcanzar los 40 grados y será preciso volverse a resguardar para huir de sus efectos. A partir del miércoles la tendencia no será muy diferente.
El ambiente "seguirá siendo cálido" en el conjunto del país. Pese a que ya no se prevé que el mercurio ascienda más de los 40 grados, sí que se confirma que llegan estarán por encima de la media. Todo ello hará que la sensación de pleno verano se alargue y se pueda disfrutar de las vacaciones.
Lluvias residuales como parte de una veraniega climatología
El Meteocat avisa que todos los valores que se alcanzarán durante los próximos días entran dentro de la normalidad. Como también lo es que llueva en momentos de anticiclón. Lo cierto es que Cataluña lleva siguiendo la misma dinámica todo el verano: calor extrema en el oeste y precipitaciones en el noreste.
Cumpliendo con la regla de lo esperado, el próximo miércoles por la tarde lloverá en las comarcas de Osona y el Ripollès. Las precipitaciones se alternarán con las nubes y el sol, pero eso no evitará que los chubascos formen parte de la jornada. Aun así, todo seguirá entrando dentro de la normalidad.
Más noticias: