Una mujer sostiene una botella de agua en su frente mientras camina, con un mapa de Cataluña, un sol con un termómetro y signos de interrogación superpuestos en la imagen.
EL TIEMPO

Los meteorólogos desvelan qué ocurrirá en Cataluña tras la ola de calor: hasta agosto

Los termómetros han dado un respiro, con un inicio de semana más fresco y tranquilo que tendrá continuidad

El verano en Cataluña ya ha cogido velocidad de crucero. Pese a que las lluvias, el viento y el ambiente fresco han tomado el protagonismo durante unas cuantas horas, la estabilidad volverá a instalarse. Al menos así lo han confirmado diversos meteorólogos, que ya se atreven a pronosticar cómo será el tiempo hasta final de mes.

"Entramos en un periodo de monotonía", afirma el usuario Marc Gassó en la red social X. Es decir, durante los próximos días se registrarán unas temperaturas que invitarán a aquello de "sol y playa". El calor será agradable y de momento no se prevé que vuelva a intensificarse como el pasado viernes y sábado.

Las olas de calor quedan apartadas y todo apunta a que el mes de julio se despedirá con una climatología ideal para disfrutar del verano. No obstante, los datos no están del todo claros y vuelven a demostrar que todo puede cambiar en el último momento. Por lo que aunque hay "ciertas discrepancias entre los modelos", todo parece indicar que estará dentro de la normalidad.

Mapa del pronóstico del tiempo para la tarde del lunes en Cataluña, mostrando mayormente cielos despejados con algunas nubes en ciertas áreas.

El tiempo de finales de julio en Cataluña

Cataluña ha vivido dos intensos días de ola de calor. Los termómetros han alcanzado cifras que han ahogado a gran parte de la región. La mayoría de las comarcas han estado en alerta amarilla por fuerte calor e, incluso, algunas de ellas han mantenido el aviso en horas nocturnas.

Ahora bien, igual que después de la tormenta siempre llega la calma, después del calor siempre llega el fresco. Y si no que se lo digan a la mayoría de municipios catalanes que este lunes han amanecido con temperaturas frescas. Todo ello ha favorecido a que la noche haya sido más placentera y se haya podido dar un respiro a los ventiladores y aires acondicionados.

La jornada de este lunes seguirá con una tendencia bastante parecida. Según el meteorólogo Àlex Van der Laan, el viento seguirá soplando de forma intensa en la Costa Brava. Por lo que la tramuntana soplará y provocará que haya mala mar en puntos como el Alt Empordà y el Cap de Creus.

Mapa meteorológico de Cataluña para el martes por la tarde, mostrando mayormente cielos despejados con algunas nubes en el norte y noreste, y condiciones marítimas con olas de 2/4 a 3/4.

Paralelamente, el mestral peinará parte de la Costa Daurada, en Tarragona. Allí se registrarán episodios de aire caliente que hará que la temperatura sea agradable. En términos generales, el mar estará mucho más tranquilo en esta zona, aunque habrá que prestar atención a las banderas de cada playa.

Temperaturas mucho más apacibles

En cuanto a las temperaturas, los termómetros tendrán una tregua después de haberse visto al alza en los últimos días. Se prevé que Cataluña registre máxima de entre los 25 y los 30 grados en la mayor parte del territorio.

Foto de una mujer andando por la playa con un parasol naranja y las chanclas en la mano

De nuevo, en Lérida y Les Terres de l'Ebre el calor será más intenso y se podrían alcanzar hasta los 33 grados. Aun así, se trata de una cifra mucho más relajada de la registrada la semana pasada, con valores cerca de los 40 grados.

De esta forma, Cataluña empieza una nueva semana con una previsión que sigue siendo veraniega, pero sin ser sofocante. Se espera que así se quede hasta finales de agosto. Será entonces cuando los mapas se actualicen y empiece uno de los meses con más inestabilidad meteorológica del año.

➡️ Previsión Cataluña ➡️ El Tiempo

Más noticias: