Un coche atravesando una fuerte nevada en una carreta en Galicia con todo cubierto con varios centímetros

EL TIEMPO

Las 2 comunidades en las que habrá mucha nieve el fin de semana: hasta 30 centímetros

Los Pirineos serán la zona con mayor cantidad de nieve durante las próximas horas, con importantes registros

Hasta 30 centímetros de nieve fresca se podrá verse a lo largo de este fin de semana en dos comunidades autónomas. Lo mejor de todo es que tanta nieve acumulada se podrá aprovechar muy bien, ya que durante unos cuantos días se impondrá la estabilidad en todo el país. En definitiva, una buena forma de disfrutar de la nieve en zonas de montaña, este fin de semana previo a la Navidad.

Estos registros se marcarán en las próximas horas en Aragón y Cataluña. De hecho, no es que haya nevado solo ahora, ya que en la zona llevan días acumulando centímetros. Fue el pasado miércoles 13 cuando empezaron a caer los primeros copos, dejando acumulados de cierta relevancia.

La cota de nieve y las temperaturas sufrirán un descenso durante el viernes. Esto se debe a la presencia de flujo de norte y una masa de aire mucho más fría. Rondará entre los 1.100 y 1.200 metros en los Pirineos, donde también es probable la aparición de algunas lluvias, según las previsiones de eltiempo.es.

En la Cantábrica, la cota se situará en torno a los 1.300 metros, pero el acumulado será mínimo, de apenas 2 centímetros. Casi toda la atención recaerá sobre los Pirineos, donde se registrarán hasta 30 centímetros. Los pronósticos indican que serán más probables las precipitaciones y nieves durante la tarde de este viernes, tendiendo a remitir con las horas.

Desde la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) avanzan para este fin de semana un descenso de las temperaturas en la meseta norte, Ebro y Canarias. Tampoco se esperan grandes alteraciones en el resto del país. Eso sí, también habrá heladas en los principales sistemas montañosos, las mesetas, nordeste peninsular y en el interior del extremo noroeste.

Las nevadas dejarán paso a la estabilidad

Aunque durante la tarde de este viernes aún se podrá disfrutar viendo nevar en muchos puntos del Pirineo, la situación dará un cambio radical en horas. Y es que este fin de semana predominará una gran estabilidad en la mayor parte de la Península, sin lluvias al menos hasta el miércoles. En el caso de que se registraran únicamente afectarían al norte.

Mapa con el tiempo de España el sábado 16 de diciembre
Previsión de la AEMET para el sábado por la mañana | AEMET

A partir del lunes entramos de lleno en la semana de la Navidad. Todavía restan unos cuantos días, por lo que existe una cierta incertidumbre sobre las predicciones. En cualquier caso, se espera que sea fría de lo habitual y con menos precipitaciones, lo que nos obligará a seguir con los abrigos.

Mapa con el tiempo de España el domingo 17 de diciembre
Pronóstico para el domingo 17 de diciembre por la mañana | AEMET
➡️ Previsión España ➡️ El Tiempo

Más noticias: