Atentos al cielo para Nochebuena y Navidad: el aviso de última hora de la AEMET
La AEMET pronostica un importante cambio de tiempo de cara a festividades tan señaladas como la Nochebuena o la Navidad
Estas Navidades volverán a ser como las de antes. De frío, de chaquetón y de estar en casa. Las temperaturas experimentarán un notable descenso a partir del 18 de diciembre. Es lo que asegura la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Tras unos días con un tiempo "más cálido de lo normal", llega un cambio que tendrá su momento cumbre en fechas navideñas.
"La semana del 18 al 25 de diciembre podría ser fría, con temperaturas incluso inferiores a lo habitual para estas fechas en amplias zonas", dicen desde el organismo. El cambio de tiempo, asimismo, se empezará a notar a partir de este jueves, 14 de diciembre, a causa de una la entrada en la península de una masa de aire polar.
Una Navidad fría
La Aemet se aventura a decir que los días 24 y 25 de diciembre serán fríos. Según sus pronósticos, el tiempo durante las festividades navideñas estará marcado por temperaturas "incluso inferiores" a lo que es habitual.
Asimismo, desde el organismo explican también que no se prevé la presencia de lluvias durante estos días tan señalados. "Las lluvias seguirían sin hacer acto de presencia o serían escasas", dicen.
Eso sí, la Aemet aplica un matiz, pues a diez días vista de la Nochebuena aseguran que todavía puede haber cambios en la previsión. "De todas formas, este pronóstico aún presenta incertidumbre", explican.
Una de cal y otra de arena
Y es que esta semana ha sido bien diferente. Ha vuelto lo de salir de casa y no saber qué piezas ponerse. Abrigo, chaqueta fina o un simple suéter. Esta ha sido la cuestión. La misma Aemet ha reconocido que la semana ha sido "más cálida de lo normal".
De hecho, las temperaturas en estos últimos días no han sido para nada típicas en estas fechas. Según datos del Servei Meteorològic de Catalunya (Meteocat), el martes, 12 de diciembre, llegamos a los 20°C en algunos puntos de la geografía catalana.
Temperaturas que, desde el pasado miércoles, 13 de diciembre, empezaron a caer. De hecho, la máxima prevista para este jueves, 14 de diciembre, ya es de 11°C; y la del próximo viernes es de 14°C.
Cabe reseñar, asimismo, que en Cataluña se mantienen las alertas por fuertes vientos. En concreto, Protecció Civil ha activado alertas para este tarde de jueves en comarcas como el Ripollès, la Cerdanya y la Val d'Aran. También en el Berguedà, el Alt Urgell, el Solsonès, el Pallars Sobirà, el Pallars Jussà y la Alta Ribagorça.
Más noticias: