Montaje fotográfico entre una imagen de palmeras, una mujer afectada por el viento y un mapa del meteocat
EL TIEMPO

El Meteocat alerta de lo que llegará en las próximas horas en Cataluña: mucho cuidado

Protección Civil pide precaución en la movilidad en las zonas afectas por viento durante las próximas horas


Cataluña se encuentra inmersa en un repentino cambio de tiempo. La entrada de un frente acompañado de lluvia y viento ha hecho saltar todas las alarmas, aunque por poco tiempo, ya que este será transitorio. Esto tiene pendiente al Meteocat, los cuales están muy pendientes de la evolución meteorológica.

Y es que, según han indicado, estamos inmersos en un episodio inestable, pero por poco tiempo. Lluvia, nieve y viento, mucho viento es lo que pronostica el Meteocat para las próximas horas. Es por eso que, el Meteocat, ha activado avisos a 10 comarcas del territorio para posibles episodios violentos.

El Meteocat alerta por fuertes rachas de viento

Este jueves 14 de diciembre Cataluña vivirá un episodio violento protagonizado por fuertes vientos. Tal como ha informado el Meteocat, no se espera que sea generalizado, las comarcas más afectadas serán las del norte. Por eso, ha emitido la alerta amarilla en varias comarcas por peligro de fuertes rachas.

Según el Meteocat, las comarcas donde el viento puede llegar a ser más violento durante la próximas horas son las siguientes: Vall d'Aran, Alta Ribagorça, Pallars Jussà, Pallars Sobirà, Alt Urgell, Solsonès, Cerdanya, Berguedà, Ripollès, y Alt Empordà. 

Mapa con la predicción meteorológica del Meteocat para el 14 de diciembre

Las rachas de viento se irán intensificando con el paso de las horas. Según indica el Meteocat, las zonas donde soplará más fuerte será en las zonas marcadas. Especialmente en las cotas más altas del Pirineu será donde serán más fuertes.

En las cotas más altas y en el Empordà habrá rachas muy fuertes. Aunque solo estas son las zonas marcadas, el viento también estará muy presente en el litoral, donde soplará con una intensidad variable. Estas fuertes rachas son las que provocarán la alteración marítima de las costas del Alt Empordà y Baix Empordà, unas rachas que se espera que finalicen este viernes.

Aunque se espera que las fuertes rachas de viento no estén presentes durante este viernes, el Meteocat tiene dos avisos activos. Se espera haya alteración marítima durante todo el viernes en la costa del Empordà.

Bajada de temperaturas generalizada

El predominio del viento provocará una bajada de temperaturas generalizada. De hecho, la temperatura este jueves ya está siendo mucho más baja. Se espera que esta noche sea muy fría y que la temperatura suba ligeramente este viernes.

Sin embargo, según la predicción del Meteocat, la nieve podría volver a activarse al final del día, con una cota de nieve que podría subir hasta los 1600m en el vertiente norte del Pirineu.

El Meteocat también ha emitido un pronóstico de lo que nos espera a medio plazo. Según indican, la meteorología estará marcada por un ambiente soleado con temperaturas propias para la época del año. Sin embargo, a pesar de que no se esperan precipitaciones, durante este viernes aún podría caer alguna nevada en el norte del Pirineu.

Y no solo esto, el Meteocat también ha indicado que será un fin de semana marcado por muchas nieblas, sobre todo de cara al fin de semana. 

Protección Civil lanza recomendaciones

Ante episodio intenso, Protección Civil ha lanzado una serie de recomendaciones que afectan, sobre todo, a la movilidad. Si tienes que conducir en las zonas afectadas, recomiendan "coger fuerte el volante o manillar", "moderar la velocidad y corregir las desviaciones de la trayectoria", y "vigilar la distancia lateral en los adelantamientos".

Además de esto, también recomiendan no salir de casa si no es necesario y tomar precauciones si se tienen que realizar actividades en el exterior.

➡️ Previsión Cataluña ➡️ El Tiempo

Más noticias: