Montaje con una maleta abierta y dos círculos con facturas y billetes de euro
ECONOMÍA

¿Qué ocurre si tu empresa te sorprende de vacaciones estando de baja laboral?

La empresa podría estimar que está cometiendo una irregularidad, lo que tendría consecuencias sobre el trabajador

La baja laboral es un derecho que tienen los trabajadores cuando sufren una enfermedad o accidente que les impide realizar su trabajo. Sin embargo, hay ciertas dudas y confusiones sobre lo que se puede y no se puede hacer durante este periodo. Una de las preguntas más comunes es si pueden los trabajadores de baja irse de vacaciones.

Durante este periodo el trabajador debe seguir las indicaciones médicas para su recuperación. Esto significa que, en principio, no debería realizar actividades que puedan perjudicar su salud o retrasar su recuperación.

Sin embargo, no hay una prohibición explícita por parte de la Seguridad Social que impida a un trabajador de baja irse de vacaciones. Eso sí, siempre y cuando estas no interfieran con su proceso de recuperación. Por ejemplo, si un trabajador está de baja por estrés o depresión, unas vacaciones podrían ser beneficiosas para su salud mental.

En cambio, si la baja es por una lesión física que requiere reposo, unas vacaciones activas podrían ser contraproducentes.

Montaje de una chica de espaldas con sombrero y una redonda con una maleta abierta

¿Qué pasa si estando de baja me ven de vacaciones?

Si un trabajador es sorprendido por su empresa disfrutando de unas vacaciones mientras está de baja laboral, las consecuencias pueden variar. La compañía podría considerar que el trabajador está incumpliendo con sus obligaciones de recuperación. En casos extremos podría incluso despedirlo por fraude o abuso de la baja laboral.

Para evitar problemas, es recomendable que el trabajador informe a su médico y a la empresa sobre sus planes de vacaciones. Si el médico considera que las vacaciones no afectan negativamente la recuperación, puede dar su consentimiento por escrito. Este documento puede ser útil para evitar malentendidos con la empresa.

Consecuencias legales y económicas

Si la empresa decide tomar medidas contra el trabajador por irse de vacaciones estando de baja, las consecuencias pueden ser graves. Además del posible despido, el trabajador podría perder el derecho a recibir la prestación económica por baja laboral.

La Seguridad Social podría considerar que el trabajador no está cumpliendo con las condiciones necesarias para recibir esta prestación.

Imagen de fondo de una consulta médica, con un médico y una paciente sentados a una mesa junto a otra imagen de una persona en un aeropuerto con una maleta

Recomendaciones para los trabajadores

  • Consulta con tu médico: Antes de planificar cualquier viaje, habla con tu médico y asegúrate de que las vacaciones no afectarán a tu recuperación.
  • Informa a tu empresa: Comunica a tu empresa tus planes de vacaciones y presenta el consentimiento de tu médico si es necesario.
  • Evita actividades de riesgo: Durante las vacaciones, evita cualquier actividad que pueda empeorar tu condición médica.

La baja laboral es un derecho que debe ser utilizado de manera responsable. Irse de vacaciones durante este periodo no está prohibido, pero es crucial seguir las indicaciones médicas y mantener informada a la empresa. De esta manera, se pueden evitar malentendidos y posibles sanciones. 

➡️ Economía

Más noticias: