Un padre y una madre, con un bebé en brazos, y en el círculo, una madre con su hijo
ECONOMÍA

El permiso tan esperado por miles de padres en España: todo lo que se sabe hasta ahora

El permiso parental remunerado de ocho semanas debería estar aprobado ya, pero desde el Gobierno guardan silencio

Miles de padres en España están a la espera de la aprobación del permiso parental remunerado de ocho semanas. Este permiso ha generado mucha expectativa y también cierta confusión, ya que desde hace meses debería haberse concretado algo desde el Gobierno. La normativa europea exige que este permiso sea remunerado, pero hasta el momento, en nuestro país no se ha implementado esta medida.

Desde hace meses, todos los padres con hijos menores de ocho años pueden solicitar dicho permiso, pero sin remuneración. Esto hace que España esté incumpliendo una normativa europea. El plazo otorgado por Bruselas para clarificar cómo se compensaría económicamente este permiso vencía en agosto de este año.

Sin embargo, todo continúa en punto muerto. Lo que ha generado preocupación entre los padres y el riesgo de una sanción económica para el país.

Montaje con una imagen de un padre y un hijo abrazándose y unos billetes de euro al lado izquierdo

Se esperan noticias sobre el permiso para después de vacaciones

La intención del Ministerio de Trabajo es aprobar la remuneración del permiso a la vuelta de las vacaciones. No obstante, esto depende también de otras áreas como Hacienda y Seguridad Social. Incluso se baraja la posibilidad de que esta medida tenga que esperar a los presupuestos del próximo año. 

Una de las principales dudas es cómo será la retribución de este permiso. La normativa europea estipula que debe ser una remuneración suficiente, lo que ha generado debates sobre su interpretación. Algunas propuestas sugieren que podría ser equivalente al salario mínimo interprofesional o al 80% de la base de cotización.

En cualquier caso, durante las primeras cuatro semanas del permiso, los padres no recibirían su salario íntegro, lo que añade un nivel de complejidad y preocupación adicional.

Para aquellos que decidan disfrutar del permiso antes de que se apruebe la remuneración, la situación es aún más complicada. Estos padres tendrían que recurrir a los tribunales para solicitar el cobro de la remuneración correspondiente, lo que representa un proceso largo y posiblemente costoso.

Una madre abraza a su hijo, y en el círculo, unos billetes de euro

Muchas familias, pendientes de la resolución

La espera y la incertidumbre han provocado que muchas familias estén ansiosas por una resolución. La falta de claridad y la tardanza en la implementación de este permiso remunerado contrastan con la normativa europea y la necesidad de apoyar a las familias en la conciliación.

El permiso parental remunerado de ocho semanas es una medida esperada por miles de padres en España. La falta de concreción y la dependencia de varios ministerios han retrasado su implementación, generando incertidumbre. Los padres, por su parte, continúan esperando una solución clara y justa que les permita disfrutar de este derecho sin complicaciones adicionales.

➡️ Ayudas ➡️ Economía

Más noticias: