Mucho ojo en 2025: el cambio radical que afecta directamente a los trabajadores
El Gobierno ha anunciado un cambio en el tipo de fichaje que puede convertirse en un nuevo reto para los empresarios
El registro de la jornada laboral en España está a punto de experimentar un cambio histórico. Según la última propuesta del Ministerio de Trabajo, las empresas deberán abandonar los métodos tradicionales de control horario. Muchos trabajadores fichan con papel y boli o los cuadrantes manuales, pero esto cambiará antes de lo que muchos creen.
Y es que las empresas tendrán que adoptar obligatoriamente un sistema digital para registrar la entrada y salida de los trabajadores. Un cambio con el que las autoridades buscan un mayor control sobre el sistema de fichaje y la productividad de las empresas. De hecho, el fichaje digital ya había sido incluido en la reforma laboral de 2019, pero hasta ahora no era obligatorio para todas las empresas.
Las empresas tendrán que adaptarse a la nueva normativa
La medida entrará en vigor de manera obligatoria el 21 de diciembre de 2025, otorgando a las empresas un plazo suficiente para adaptarse. Aquellas que no cumplan con esta normativa podrían enfrentarse a multas y sanciones económicas.
Este paso hacia la digitalización también busca optimizar el tiempo y los recursos del sistema de inspecciones. Asimismo, eliminar la necesidad de revisiones presenciales y, además, no es la única novedad. Y es que el ministerio de Trabajo sigue empeñado en sacar adelante su propuesta de reducir la jornada laboral a 37,5 horas semanales.
Con un presupuesto de 250 millones, pretenden fomentar esta transición con subvenciones de hasta 6.000 euros para las empresas. La medida, que ha sido duramente criticada, sigue siendo muy polémica. En un momento en el que los costes para las empresas son cada vez más altos, reducir la jornada podría agravar estos problemas aún más.
Cambios para las empresas
El objetivo es claro: modernizar el mercado laboral, fomentar la transparencia y mejorar las condiciones laborales en España. A pesar de la oposición y los retos que implica la implementación de estas reformas, se prevé que todo salga adelante. Algo en lo que todos coinciden prevén que el uso de sistemas digitales y la reducción de la jornada laboral supongan un cambio positivo.
Para otros, eso sí, se trata de otra traba más a la que enfrentarse, si eres empresario en España. Sea como sea, lo cierto es que el mundo evoluciona y las empresas lo hacen con él. Habrá que dejar pasar el tiempo para saber si la medida funciona o si, por contra, es un engorro más para quienes la practican.
Más noticias: