Mazazo de la Seguridad Social: el cambio con la pensión que no gustará a muchos
A partir de 2025, algunas empresas deberán pagar una ‘cuota de solidaridad’ para mantener las pensiones
El reciente anuncio del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha generado gran preocupación entre las pymes y pequeños negocios en España.
A partir de 2025, se implementará una nueva ‘cuota de solidaridad’ que afectará directamente a los empresarios con empleados de altos sueldos.
¿Qué es la ‘cuota de solidaridad’ de las pensiones?
La ‘cuota de solidaridad’ es una nueva medida establecida por la Seguridad Social para asegurar la sostenibilidad del sistema de pensiones.
De acuerdo con el Boletín RED del 12 de septiembre de 2024, esta cuota se aplicará a los salarios que superen los 60.000 euros anuales. La finalidad de esta medida es equilibrar el sistema de pensiones mediante un recargo adicional sobre los ingresos altos.
La cuota adicional se integrará en el sistema de cotización de la Seguridad Social a partir de 2025 y se aplicará hasta el año 2045. A diferencia del Mecanismo de Equidad Intergeneracional, que aumenta los fondos para pensiones, la ‘cuota de solidaridad’ se aplica solo a salarios superiores a la base de cotización anual.
Estructura de la cuota de solidaridad
El recargo se aplicará en tres tramos según la diferencia entre el salario y la base máxima de cotización. Para 2024, la base máxima de cotización mensual es de 4.720,5 euros. La cuota de solidaridad se calculará de la siguiente manera:
- Incremento del 0,92%: Para los ingresos que se sitúen entre la base máxima de cotización y un 10% por encima de esta base.
- Aumento del 1%: Para los ingresos que van desde un 10% por encima de la base máxima hasta el 50% por encima de la base.
- Subida del 1,17%: Para los ingresos que superen el 50% por encima de la base máxima de cotización.
Aumento en costes de pensiones para empresas
A partir de 2025, las empresas deberán asumir un incremento significativo en los costes relacionados con las pensiones debido a la nueva cuota de solidaridad. La Tesorería General de la Seguridad Social aplicará esta cuota en tres tramos, dependiendo de la diferencia entre el salario del trabajador y la base máxima de cotización.
Para ilustrar el impacto en las cotizaciones de pensiones, consideremos el ejemplo de un empleado que gane 7.500 euros brutos al mes. La cuota de solidaridad se calculará de la siguiente manera:
Primer tramo: Se aplica un recargo del 0,92% sobre los primeros 472,05 euros que exceden la base máxima de cotización, sumando 4,34 euros adicionales al mes en pensiones.
Segundo tramo: A la cantidad que va desde 472,05 euros hasta 2.630,25 euros se le aplica un incremento del 1%. Esto añade 18,88 euros mensuales a las cotizaciones de pensiones.
Tercer Tramo: El recargo del 1,17% se aplica al exceso que supera los 2.630,25 euros, sumando 4,90 euros adicionales por mes.
El total anual de este recargo en las cotizaciones de pensiones será de 337,44 euros por empleado. Este importe se distribuirá entre la empresa y el trabajador en una proporción del 83,39% y el 16,61%, respectivamente.
Por lo tanto, el coste adicional anual que deberá asumir la empresa en concepto de pensiones será de 281,39 euros por este trabajador.
Más noticias: