Jarro de agua fría de Hacienda a los autónomos españoles: empezará en 2025
Cómo las nuevas normativas fiscales afectarán a los autónomos, mayores obligaciones y más control por parte de Hacienda
A partir de 2025, Hacienda pondrá en marcha una reforma fiscal que cambiará por completo las reglas del juego para los autónomos en España. La medida, que no tiene precedentes, tiene como objetivo luchar contra la economía sumergida y garantizar que todo euro facturado quede registrado y controlado. Si hasta ahora las normas permitían una cierta flexibilidad, con la nueva normativa las cosas se pondrán más complicadas.
A los autónomos les espera un panorama diferente, con más obligaciones y más control por parte de la Agencia Tributaria. Si eres autónomo, prepárate porque las nuevas leyes te van a afectar.
La nueva obligación para los autónomos
Una de las novedades que trae este cambio es la obligación de declarar los ingresos de manera mensual, hasta ahora, los autónomos tenían que presentar una declaración anual. Pero ahora, con las nuevas normativas, tendrán que presentar un informe detallado cada mes sobre los ingresos y gastos. Incluyendo operaciones realizadas a través de tarjetas de crédito, datáfonos, Bizum o incluso pagos en efectivo.
Además, Hacienda va a ampliar su control sobre las tarjetas precargadas y virtuales, un tipo de herramienta que a veces se puede usar para realizar transacciones elevadas sin dejar rastro. También se comenzarán a exigir datos a las entidades financieras no residentes que gestionan pagos electrónicos. Todo esto con el objetivo de asegurar que no haya operaciones ocultas.
Un control más estricto para evitar fraudes
Las nuevas regulaciones buscan mejorar la capacidad de Hacienda para detectar fraudes de manera anticipada. Esto permitirá una evaluación más precisa del riesgo recaudatorio, lo que se traducirá en menos margen para el incumplimiento de las normas fiscales. En la práctica, esto significará que, en caso de irregularidades, las sanciones o embargos podrían llegar mucho más rápido.
Este endurecimiento de las normas va a cambiar la forma en que los autónomos gestionan su actividad diaria. El hecho de que ahora tengan que presentar informes mensuales generará una carga administrativa adicional que, en muchos casos, puede requerir la contratación de servicios de contabilidad externos. Sin duda, se trata de una nueva presión sobre los trabajadores por cuenta propia.
Retos para adaptarse a las nuevas normas fiscales
Adaptarse a este nuevo entorno no será fácil para todos. Para muchos autónomos, el uso de plataformas tecnológicas y aplicaciones de pago será clave para cumplir con sus nuevas obligaciones. Sin embargo, no todos están familiarizados con estos sistemas y, por tanto, algunos se enfrentarán a dificultades para gestionar sus cuentas y reportar sus ingresos de forma correcta.
Para evitar sorpresas, será esencial contar con herramientas que centralicen los ingresos y gastos de manera automática. Además, un buen asesor fiscal podrá ser fundamental para entender y aplicar correctamente las nuevas leyes.
La clave para sortear esta nueva normativa es la transparencia total. Los autónomos deberán asegurarse de que todos sus ingresos estén correctamente declarados y registrados, ya que cualquier irregularidad podría acarrear sanciones. Así que, si eres autónomo, prepárate para lo que viene, las nuevas normativas suponen un cambio radical.
Más noticias: