Esta ayuda de la Seguridad Social es compatible con un trabajo: increíble, pero cierto
La Seguridad Social pretende que los perceptores del Ingreso Mínimo Vital regresen al mercado laboral
El Ingreso Mínimo Vital (IMV) es una ayuda ofrecida por la Seguridad Social. Sirve para garantizar que las personas en situación de vulnerabilidad económica puedan cubrir sus necesidades básicas. A pesar de lo que muchos creen, esta prestación no es incompatible con tener un empleo.
Es posible trabajar y seguir recibiendo el IMV, siempre que se cumplan ciertas condiciones establecidas por la ley. Esto ha sido implementado con el objetivo de fomentar la inclusión laboral y mejorar la calidad de vida de los beneficiarios.
Desde enero de 2023, el Real Decreto 789/2022 regula la compatibilidad del IMV con los ingresos del trabajo o actividades económicas por cuenta propia. Esto significa que una persona puede estar empleada y continuar recibiendo esta ayuda, sin que sus ingresos laborales le excluyan de la ayuda.
El objetivo es evitar la "trampa de la pobreza", es decir, que las personas no se vean disuadidas de aceptar un empleo por miedo a perder la ayuda. El sistema ahora permite que el salario y el IMV se complementen. Garantiza que al trabajar, la persona siempre tendrá una mayor renta disponible que si solo recibiera el IMV.
Condiciones para compatibilizar el IMV con un empleo
Para que el trabajo y el Ingreso Mínimo Vital puedan coexistir, se deben cumplir una serie de requisitos. Se tienen en cuenta unos cuantos detalles.
- Perfil del beneficiario: No todas las personas pueden compatibilizar el trabajo y el IMV. Es necesario que el beneficiario cumpla con el perfil adecuado para recibir ambos ingresos, lo que se revisa anualmente. La revisión considera los ingresos del año anterior en comparación con los de dos años atrás.
- Circunstancias familiares. La cantidad del IMV que se recibe puede variar en función de las circunstancias de la unidad de convivencia:
- Presencia de menores a cargo: Las familias con menores a cargo suelen recibir un IMV mayor. Este incremento en la ayuda se debe a que las necesidades económicas son más altas cuando hay niños en el hogar.
-Familias monoparentales o personas con discapacidad: Las familias monoparentales y aquellas en las que alguno de sus miembros tiene una discapacidad igual o superior al 65% también pueden beneficiarse de un IMV más elevado. Estas situaciones se consideran prioritarias debido a su mayor vulnerabilidad.
- Ingresos del empleo: El IMV se ajusta según los ingresos obtenidos por el trabajo. La normativa establece tramos según el porcentaje del salario sobre la renta garantizada.
Por ejemplo, los primeros incrementos salariales, hasta un 60% de la renta garantizada, no afectan al IMV. Lo que significa que el beneficiario no perderá su prestación.
- Incentivos al empleo: Este es uno de los cambios más importantes. La ley incluye un sistema de incentivos para que las personas que encuentren empleo siempre tengan una renta superior a la que tendrían si solo percibieran el IMV. Este incentivo se aplica automáticamente y se calcula de manera anual por la Seguridad Social.
¿Cómo se calcula el Ingreso Mínimo Vital al trabajar?
El cálculo del IMV en combinación con un empleo se realiza en función de los ingresos obtenidos en el año fiscal anterior. La Seguridad Social evalúa la situación económica de cada unidad de convivencia y ajusta la cuantía del IMV conforme a los ingresos laborales obtenidos.
Por lo tanto, cada año se revisa si el beneficiario sigue cumpliendo con los requisitos para recibir esta prestación. Y se adapta la ayuda en función de los cambios en su situación laboral y familiar.
Más noticias: