Hacienda avisa para 2025 a todos los propietarios que alquilan sus viviendas
Desde Hacienda se ha advertido de algo que deben tener en cuenta todos estos propietarios para no pagar de más
Hacienda ha emitido un aviso importante para los propietarios sobre ciertos cambios que podrían beneficiarles significativamente en la declaración de la renta de 2025. Te puede afectar si tienes una vivienda en alquiler.
Estos ajustes están vinculados a la reciente reforma en la Ley de Vivienda. Está vigente desde el 1 de enero de este año, y suponen una gran oportunidad para optimizar tus finanzas si eres arrendador.
Deducciones base de Hacienda: hasta el 50%
En términos generales, los propietarios podrán deducirse un 50% del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) por las rentas obtenidas del alquiler de vivienda.
Sin embargo, hay mucho más que explorar: las bonificaciones de Hacienda pueden aumentar considerablemente dependiendo de ciertas condiciones. Especialmente si decides ofrecer alquileres más asequibles o te enfocas en inquilinos con necesidades específicas.
Beneficios adicionales en zonas tensionadas
Si tienes una vivienda en una zona declarada "tensionada", y decides aplicar una reducción en el precio del alquiler, las deducciones aumentan.
La Agencia Tributaria aplica una bonificación de hasta el 70% si alquilas a una entidad pública o a una organización sin fines de lucro. También si la vivienda forma parte del programa de alquiler social con una renta mensual inferior a los límites del Plan Estatal de Vivienda.
Además, se puede aplicar una bonificación del 90% en otros casos. Este es el mayor beneficio fiscal disponible. Aplica si decides alquilar tu casa en una zona tensionada a un precio al menos un 5% más bajo que el contrato anterior.
Esto significa que ofrecer alquileres más asequibles no solo beneficia a los inquilinos. También tiene un impacto positivo directo en tu declaración de impuestos ante Hacienda.
Beneficios para nuevos alquileres o inquilinos prioritarios
Si pones en alquiler una casa o piso por primera vez, o si tus inquilinos cumplen ciertos requisitos, también podrás deducir hasta un 70% del IRPF. Entre los casos contemplados están si alquilas a inquilinos de entre 18 y 35 años o a personas o familias en situación de vulnerabilidad económica. También si alquilas a familias cuyos ingresos estén por debajo del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM).
Estas medidas no solo buscan incentivar el alquiler asequible, sino que también representan una oportunidad para que los propietarios aprovechen las deducciones fiscales. A pesar de que las zonas tensionadas aún están por definirse, los propietarios deben estar atentos para tomar decisiones antes de que finalice el año.
Hacienda ha puesto sobre la mesa un abanico de incentivos. Estos equilibran el beneficio para los arrendadores con la necesidad de facilitar el acceso a la vivienda.
Más noticias: