Imagen de fondo de unas oficinas de la Agencia Tributaria junto a otra imagen de una mano con muchos billetes de euros en la mano y un emoticono de una hucha de cerdito con monedas entrando
ECONOMÍA

No te libras: la forma que tiene Hacienda de saber si estás guardando dinero en casa

Desde la Agencia Tributaria tienen formas de saber si estás acumulando efectivo, y te investigarán si es necesario

Hacienda tiene puesto su foco en el dinero en efectivo, examinando minuciosamente cada movimiento realizado con él. Esta estrategia de control exhaustivo sobre las transacciones con moneda física tiene como objetivo prevenir delitos. Entre ellos el lavado de dinero del narcotráfico, la venta de armas, el desfalco y el fraude.

Para evitar todo esto, Hacienda pone especial atención a ciertos movimientos de dinero. Especialmente, aquellos que pueden indicar que alguien esté guardando mucho dinero en efectivo.

Una persona muestra varios billetes de euro, y en el círculo, un de 10 euros

Pero, no hay motivo para alarmarse. Si bien es cierto que Hacienda lo controla todo, guardar dinero en efectivo en casa no es ilegal y no implica pagar impuestos adicionales. Cualquier persona puede mantener sus ahorros en una caja fuerte en su hogar sin reclamos de ningún tipo.

Hacienda tiene controlado el efectivo que tienes

A pesar de ello, por razones de seguridad, la Agencia Tributaria presta especial atención a los movimientos de efectivo. Mediante un sistema automatizado, los funcionarios de Hacienda supervisan todas las operaciones con dinero en efectivo que cumplan ciertos criterios.

Y es que si guardas ese efectivo para luego realizar operaciones 'en negro' o fraudulentas (para evitar impuestos), el movimiento sí pasaría a ser ilegal.

Montaje con una mujer introduciendo su tarjeta de crédito en un cajero automático y un círculo con una mano cogiendo varios billetes de euro

Por ello, Hacienda tiene un método claro para rastrear los movimientos de efectivo. Como ya es sabido por muchos, los bancos están obligados a proporcionar a la Administración tributaria ciertos datos cuando se realizan unas operaciones concretas.

Por ejemplo, las entidades financieras informan a Hacienda cada vez que se registra una retirada o ingreso de más de 3.000 €. También lo hacen con cualquier operación que implique el uso de un billete de 500 €.

La información que los bancos transmiten a la Agencia Tributaria cuando se activa alguna de estas alertas incluye "movimientos de cuentas corrientes, depósitos de ahorro y a plazo, cuentas de préstamos y créditos y demás operaciones activas y pasivas".

Todas estas operaciones son las que hacen saltar las alarmas de Hacienda. Y es que, cuanto más alta es la cantidad que tenemos en efectivo, más peligro hay de que podamos hacer grandes fraudes o estafas.

Este dinero podría usarse para compras elevadas, donaciones, pagos en negro, etc. Todo ello operaciones por las que Hacienda, al pasar de ciertas cantidades, cobra impuestos. De utilizarse este dinero en efectivo, estos impuestos podrían esquivarse, por lo que la Agencia Tributaria persigue estas operaciones con diligencia.

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