Imagen de fondo de una persona haciendo cálculos con una calculadora y unos papeles en una mesa, además de una imagen de una oficina de Hacienda con dos personas siendo atendidas y otra de una mano con muchos billetes de euros
ECONOMÍA

Tu banco se chivará: 3 movimientos con tu cuenta que disparan las alarmas de Hacienda

Hay una serie de operaciones que llaman en especial la atención de Hacienda, y tu banco está obligado a informar de ello

En los últimos tiempos, Hacienda ha incrementado su escrutinio sobre las operaciones bancarias. Lo hace con el objetivo de combatir el fraude fiscal y garantizar el cumplimiento de las obligaciones tributarias.

Aunque tradicionalmente se ha puesto el foco en los movimientos de grandes sumas de dinero, lo cierto es que ninguna transacción, por pequeña que sea, escapa de la vigilancia de Hacienda.

Hombre sorprendido mirando una computadora portátil con una imagen de billetes de euro en un círculo rojo.

Los bancos están obligados a reportar a Hacienda cualquier movimiento en las cuentas que consideren sospechoso. Esta obligación incluye una amplia gama de transacciones, desde ingresos y retiradas de efectivo, hasta transferencias y pagos con tarjetas de crédito o débito.

La normativa exige a las entidades financieras comunicar operaciones que superen ciertos umbrales. También aquellas que, por su naturaleza, frecuencia o importe, puedan considerarse atípicas o no justificadas.

Una oficina de Hacienda con gente sentada, y en el círculo, unos billetes de 200 euros

Qué operaciones te ponen en el punto de mira de Hacienda

Es crucial que todos los ciudadanos tengan en cuenta que cualquier operación bancaria puede ser objeto de revisión por parte de Hacienda. No solo las grandes transacciones están en el punto de mira. Las más pequeños pueden generar alertas si no se ajustan a los patrones habituales de una cuenta.

Por ejemplo, un ingreso de efectivo recurrente y sin justificación clara, o transferencias repetitivas a cuentas en el extranjero, son ejemplos de situaciones que pueden despertar sospechas.

Una mujer mete la tarjeta de crédito en un cajero, mientras un hombre muestra su enfado con sus gestos

Hacienda está redoblando sus esfuerzos para supervisar las operaciones bancarias, enfocándose en movimientos específicos que pueden despertar sospechas. Principalmente, Hacienda solicita información detallada en tres situaciones específicas:

  • Pagos y cobros en metálico de al menos 3.000 euros en una sucursal bancaria
  • Transacciones de al menos 10.000 euros
  • Préstamos y créditos de al menos 6.000 euros

Estas cifras pueden parecer modestas en comparación con el vasto volumen de dinero que maneja Hacienda. Sin embargo, se consideran lo suficientemente significativas como para justificar una investigación más profunda. 

Un hombre mayor con gafas y barba blanca observa un fajo de billetes de euro mientras un símbolo de advertencia rojo con un signo de exclamación aparece en la esquina superior izquierda.

La normativa actual obliga a las entidades financieras a informar a Hacienda cuando se producen estos tipos de operaciones. Además, los bancos utilizan sistemas avanzados de análisis y detección de fraude que les permiten identificar patrones irregulares y comportamientos inusuales en las cuentas de sus clientes. 

Por tanto, es fundamental que los titulares de cuentas bancarias mantengan sus registros en orden. Deben poder justificar la procedencia y el destino de los fondos en todo momento. No solo para evitar posibles sanciones, sino también para garantizar la transparencia y el cumplimiento de las obligaciones fiscales.

➡️ Economía

Más noticias: