Hacienda confirma el beneficio que tendrás dentro de poco si cobras menos de 22.000 €
El beneficio debería notarse en las nóminas de los trabajadores o en la declaración de la Renta del año que viene
El Consejo de Ministros dio luz verde la pasada semana a un Real Decreto-ley que prorroga varias medidas destinadas a controlar los precios de productos básicos. Ha sido así como respuesta a las tensiones económicas derivadas todavía de la invasión de Rusia en Ucrania y los conflictos en Oriente Medio.
Entre las medidas aprobadas, destaca una significativa rebaja en las retenciones del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), que beneficiará a millones de contribuyentes.
Hacienda confirma una gran noticia a millones de españoles
El Ministerio de Hacienda reafirmó su compromiso de eximir de tributación a quienes perciban el Salario Mínimo Interprofesional (SMI).
Tras el reciente incremento del SMI a 15.876 euros anuales, se ha modificado la Ley 35/2006, de 28 de noviembre. Se ha hecho para ajustar esta exención con efectos retroactivos desde el 1 de enero. La modificación del artículo 20 de dicha ley asegura que los rendimientos del trabajo generados por este salario no estarán sujetos a retenciones.
Además, se ha incrementado la cuantía de la reducción por obtención de rendimientos del trabajo, pasando de los 6.498 euros actuales a 7.302 euros anuales. Esta reducción se aplicará de manera lineal en dos tramos a medida que aumenten los ingresos. Se ampliará así el umbral de tributación desde los 15.000 euros anuales vigentes hasta los 15.876 euros anuales.
La progresividad del impuesto permitirá que estos cambios beneficien a rentas de hasta 22.000 euros anuales. En total, la rebaja de retenciones del IRPF alcanzará a 5,2 millones de contribuyentes, entre los que se encuentran asalariados y pensionistas con rentas bajas y medias. Se estima que esta medida permitirá un ahorro de cerca de 1.385 millones de euros para estos colectivos.
Todo esto es algo que, además, podrá verse reflejado en la declaración de la Renta del año que viene. En la que, miles de trabajadores que cobren menos de esa cantidad, no tendrán que pagar tanto dinero a Hacienda.
Con esta iniciativa, el Gobierno busca aliviar la carga fiscal de los trabajadores y pensionistas con menos ingresos. Eso sí, aquellos que cobran cantidades más elevadas no ven ninguna rebaja, por el contrario, muchos de ellos ven reflejado en sus nóminas como, poco a poco, los impuestos van subiendo.
Más noticias: