Las enfermedades que facilitarán la jubilación anticipada, según la Seguridad Social
La Seguridad Social estudia añadir nuevas patologías que permitan a los trabajadores jubilarse a partir de los 52 años
La Seguridad Social medita realizar cambios para acceder a la jubilación anticipada por discapacidad. El organismo estatal contempla la posibilidad de incluir 11 nuevas enfermedades a la lista.
Se trata de una propuesta que formalizó recientemente el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI). Con ello pretenden que aquellas personas que sufren algún tipo de patología o enfermedad puedan retirarse antes. Sería a partir de los 52 años.
La jubilación anticipada por discapacidad permite a los trabajadores con una discapacidad igual o superior al 45% retirarse antes de la edad ordinaria. Esta opción se hizo más accesible el 16 de mayo de 2023, con la aprobación del Real Decreto 370/2023.
Qué exigen para jubilarse antes de tiempo
Para poder beneficiarse de la reducción en la edad de jubilación, es preciso cumplir una serie de exigencias. La primera de ellas es contar con al menos 15 años cotizados. De estos, al menos 5 años deben haber sido bajo un grado de discapacidad acreditado igual o superior al 45%.
Además, las enfermedades que permiten acceder a esta modalidad de jubilación deben estar reconocidas por la Seguridad Social.
Las enfermedades que meditan añadir
El CERMI ha propuesto incorporar a esta lista 11 nuevas enfermedades. Sostienen que dichas dolencias o patologías disminuyen la esperanza de vida y, por lo tanto, deberían ser consideradas para la jubilación anticipada. Las enfermedades que se pretende incorporar son:
- Artritis reumatoide
- Encefalomielitis miálgica
- Amiloidosis por Transtiretina variante
- Enfermedad de Huntington
- Parkinson
- Distrofia miotónica tipo 1
- Espina bífida
- Fibromialgia
- Inmunodeficiencias primarias
- Lupus eritematoso sistémico
- Esclerosis Sistémica
De momento se trata de una simple propuesta. No obstante, la Seguridad Social ha confirmado que analizará dicha iniciativa.
Quién puede optar a retirarse de manera anticipada
La situación de los trabajadores varía en función del grado de discapacidad. Los que cuenten con un 45% o más podrán jubilarse a partir de los 56 años. En el caso de tener un grado de discapacidad igual o superior al 65%, podrán acceder a la pensión de jubilación a partir de los 52 años.
Hay que decir que esta modalidad de jubilación no supone recortes en la cuantía de la pensión. Se computan los años cotizados y se aplica el método de cálculo actual de la Seguridad Social.
La propuesta del CERMI es un paso importante para mejorar la calidad de vida de muchos trabajadores. Si se aprueba, esta medida permitirá que más personas puedan beneficiarse de una jubilación anticipada sin sufrir recortes en su pensión. La Seguridad Social está evaluando esta propuesta, y su aprobación podría significar un cambio significativo para aquellos que padecen estas enfermedades.
Más noticias: