Montaje de fotos de un señor viudo mirando un retrato y, al lado, una mano agarrando billetes de euro
ECONOMÍA

La nueva ayuda que concede la Seguridad Social: solo para estos desempleados

La Seguridad Social facilitará una ayuda de 570 euros para los parados que hayan agotado la prestación por desempleo

El Consejo de Ministros aprobaba hace unos días una nueva ayuda de 570 euros al mes para parados. Esta medida, impulsada por la Seguridad Social, está pensada para aquellos que finalizaran la prestación por desempleo. Esta aportación económica pretende aportar un ingreso adicional mensual a quienes más lo necesitan.

La iniciativa forma parte de una reforma incluida en el Real Decreto-Ley. Su objetivo pasa por simplificar el funcionamiento del sistema de ayudas. Además, se pretende facilitar la gestión de las mismas, poniendo especial interés en la situación financiera de los más vulnerables. 

Esta reforma tiene como propósito también rebajar el número de subsidios por desempleo vigentes. Pasarán de ocho a una cantidad menor a partir del próximo 1 de noviembre. 

Un hombre con gafas y expresión de preocupación mira su teléfono móvil mientras se encuentra en una oficina de empleo. En la imagen también se ven billetes de euro y un letrero electrónico con el número

La Seguridad Social ofrece la posibilidad de acceder a otros subsidios en caso de haber perdido el derecho a cobrar el paro. Hasta ahora, las cuantías de estas ayudas se situaban en el 80% del IPREM (Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples). Al mes, esto suponía 480 euros.

Sin embargo, los planes del Ministerio de Trabajo y Economía Social son otros y ya ha comunicado su intención de introducir mejoras. Tiene en mente un posible incremento de este indicador durante los próximos meses. Esto significa que las personas que perciban el subsidio podrían ver incrementada la cantidad que cobran.

La Seguridad Social eleva la ayuda al 95% del IPREM

El Gobierno ha reformado las cuantías correspondientes al subsidio por desempleo. Desde noviembre, los beneficiarios de esta ayuda verán como se incrementan sus ingresos por este concepto, recoge OkDiario.

Durante los primeros seis meses de percepción, se establecerá un importe equivalente al 95% del IPREM. Esto se traduce en 570 euros al mes. En los seis meses siguientes, la cuantía será del 90% del IPREM, que suponen 540 euros.

Montaje de fotos de una cartera abierta y un hombre con rostro pensativo

El resto del periodo de percepción del subsidio, los perceptores ganarán lo equivalente al 80% del IPREM. Por lo tanto, cobrarán 480 euros a partir del año.

Más cambios pensando en el desempleado

Otra novedad interesante de esta reforma es la supresión del mes de espera tras el agotamiento de la prestación contributiva. Había que aguardar ese tiempo para poder pedir el subsidio. Además, el subsidio también llegará a menores de 45 años que no cuenten con cargas familiares.

La ayuda de la Seguridad Social de 570 euros al mes es una medida que busca mejorar la situación económica de las personas en paro. Y que además han agotado su derecho a la prestación por desempleo. Esta reforma, que entra en vigor el 1 de noviembre, simplifica el sistema de ayudas y ofrece beneficios adicionales a los desempleados en España. 

➡️ Ayudas ➡️ Economía

Más noticias: