Una oficina con el logo de Hacienda, una mujer con gesto de sorpresa y en el círculo, unos billetes de euro
ECONOMÍA

Hacienda avisa sobre los planes de pensiones: la ventaja que puedes tener en 2025

Hay algo que no todo el mundo sabe sobre los planes de pensiones, pero que supone un gran beneficio fiscal año tras año

Hacienda tiene una información importante para ti antes de que termine el año. A lo largo de los últimos años, los planes de pensiones individuales han perdido mucho de su atractivo para los ahorradores. Un fenómeno que ha venido acompañado de una serie de cambios en la normativa fiscal.

A pesar de esta tendencia a la baja, es importante destacar que invertir en un plan de pensiones sigue ofreciendo ventajas fiscales. En determinadas circunstancias, pueden hacer que sea una opción interesante. Especialmente para aquellos que busquen optimizar su ahorro y, al mismo tiempo, beneficiarse de reducciones fiscales.

Hombre con expresión de preocupación frente a un logotipo de Hacienda y un símbolo de advertencia en una oficina.

De hecho, Hacienda ha confirmado que, aunque las deducciones han sufrido recortes, aún puede salir a cuenta hacer aportaciones a un plan de pensiones individual.

Recortes en las desgravaciones de Hacienda

Hasta 2020, los planes de pensiones individuales permitían a los contribuyentes desgravarse hasta 8.000 euros en sus aportaciones. Esto resultaba bastante atractivo para quienes querían reducir su base imponible del IRPF.

Sin embargo, este límite de desgravación de Hacienda sufrió un recorte significativo en 2022, pasando a ser de solo 1.500 euros para los planes individuales. Este cambio fiscal tuvo como objetivo fomentar el ahorro para la jubilación en planes de pensiones colectivos o de empresa, donde se han mantenido incentivos fiscales más elevados.

Un hombre mayor con gafas observa sorprendido su teléfono móvil, mientras en el fondo se ve una oficina con personas atendiendo y una mano sostiene una tarjeta de crédito sobre un datáfono.

De hecho, de las aportaciones a planes de pensiones de empresa pueden desgravarse hasta 8.500 euros al año. Algo que convierte a estas opciones en más ventajosas fiscalmente que los planes individuales.

La posibilidad de desgravarse hasta 10.000 euros con Hacienda

A pesar de este recorte en las deducciones de Hacienda, existe una opción que permite desgravarse hasta 10.000 euros al año en la declaración de la Renta de 2025. Este límite se logra combinando las aportaciones tanto a planes de pensiones individuales como a planes de pensiones de empresa.

Mujer preocupada en una oficina con el logo de la Agencia Tributaria.

Así, quienes tengan acceso a ambos tipos de planes podrán aprovechar la desgravación de 1.500 euros para el plan individual y hasta 8.500 euros para el plan de empleo. Esto les permitirá reducir su base imponible en un total de 10.000 euros al año. Si en 2024 has hecho las aportaciones necesarias, tendrás este beneficio en 2025.

Ventajas fiscales según el tipo impositivo

Una de las principales razones por las que aún puede resultar interesante invertir en un plan de pensiones individual es el beneficio fiscal que aporta. De hecho, cuanto mayor sea el tipo impositivo del contribuyente, mayor será la reducción fiscal que permitirá hacer Hacienda con sus aportaciones.

Es decir, los contribuyentes que se encuentren en tramos altos del IRPF (por encima del 30%, por ejemplo) podrán beneficiarse de desgravaciones mayores. Las aportaciones a planes de pensiones reducen directamente la base imponible, lo que se traduce en un menor pago de impuestos.

➡️ Economía

Más noticias: