Hacienda avisa: lo que muchos ciudadanos no hacen y les puede hacer ganar más dinero
Desde la Agencia Tributaria han dejado claro el consejo que dan cada año a cientos de contribuyentes
Cada año pasa lo mismo, muchos ciudadanos se preguntan si están obligados a presentar la declaración de la Renta. La Agencia Tributaria ha publicado las directrices que determinan quiénes deben cumplir con esta obligación fiscal. Aun así, hay muchas personas que no saben qué hacer.
La obligación o no de presentar la declaración de la Renta está bien detallada por Hacienda. En primer lugar, los trabajadores por cuenta ajena y pensionistas están obligados a presentar la declaración si han percibido más de 22.000 euros anuales de un solo pagador.
En el caso de haber tenido más de un pagador, el límite se reduce a 15.000 euros anuales. Esto sería siempre que la suma de las cantidades percibidas del segundo y restantes pagadores supere los 1.500 euros anuales.
Por otro lado, todos los trabajadores por cuenta propia deben presentar la declaración de la Renta. Es independientemente de sus ingresos, ya que deben declarar sus rendimientos de actividades económicas.
Aquellos que hayan obtenido rendimientos del capital mobiliario, como intereses de cuentas bancarias o dividendos, y/o inmobiliario, como alquileres, superiores a 1.600 euros anuales también están obligados a declarar. Asimismo, si se han obtenido ganancias patrimoniales superiores a 1.000 euros anuales.
El aviso de Hacienda si no tienes obligación de hacer la Renta
Hacienda recuerda que, aunque no se esté obligado a presentar la declaración, puede ser conveniente hacerlo para beneficiarse de posibles devoluciones o deducciones fiscales.
Y es que muchas personas no hacen este trámite pensando que seguro que les saldrá a pagar. Pero lo cierto es que, si no estás obligado a presentar la Renta esta también te puede salir a devolver. Hay miles de ciudadanos que ni lo revisan en el borrador.
Además, para muchas personas, existe la creencia de que si presentar la declaración de la Renta un año, ya tienes que hacerlo siempre, y esto no es así. Únicamente se debe presentar obligatoriamente los años en que se cumplen las condiciones para ello.
Así pues, aunque no sea obligatorio para ti, siempre es conveniente revisar tu borrador de la Renta. Es la mejor forma de saber si Hacienda te va a devolver dinero y, entonces, presentar tu declaración de la Renta.
Más noticias: