Una mujer con expresión pensativa y un signo de advertencia rojo junto a una mano usando un teléfono móvil.
ECONOMÍA

¿Te han estafado hace poco? Así te puede devolver Hacienda una parte del dinero

Desde la Agencia Tributaria tienen una buena noticia para aquellos contribuyentes que han perdido dinero por una estafa

En un mundo cada vez más digitalizado, las estafas y fraudes financieros se han convertido en una preocupación constante para los ciudadanos. A nadie le gusta ser víctima de una estafa y perder su dinero. Las autoridades, conscientes de esta problemática, emiten regularmente alertas y consejos para que la población esté atenta y evite caer en las trampas de los delincuentes.

Sin embargo, a pesar de las advertencias y precauciones, las estafas siguen ocurriendo. Si recientemente has sido víctima de una estafa, es importante que sepas que no todo está perdido. Existe una manera de recuperar parte del dinero perdido gracias a Hacienda.

Imagen de fondo de un agente de la Guardia Civil y otra imagen de una manos con varios billetes de 50 euros

Puedes deducirte el dinero estafado en la declaración de la Renta

Las autoridades fiscales permiten a los contribuyentes deducir las pérdidas por estafas en su declaración de impuestos. Este mecanismo, aunque no devuelve la totalidad del dinero perdido, puede aliviar en parte el impacto financiero de la estafa.

Para poder beneficiarte de esta deducción, es fundamental que sigas estos pasos:

  1. Denuncia la estafa: Lo primero que debes hacer es denunciar la estafa ante las autoridades competentes. Esto no solo es crucial para intentar recuperar tu dinero, sino que también es un requisito para poder reclamar la deducción fiscal.

Imagen de fondo de una oficina de Hacienda, con el logo, junto a otra imagen de un hombre hablando por teléfono mientras usa un ordenador
  1. Reúne la documentación: Guarda toda la documentación relacionada con la estafa, incluyendo correos electrónicos, mensajes, recibos y cualquier otra prueba que demuestre la pérdida de dinero.

  2. Consulta con un profesional: Es recomendable que hables con un asesor fiscal o un abogado especializado en fraudes financieros. Ellos podrán guiarte sobre cómo presentar la deducción correctamente en tu declaración de impuestos.

  3. Presenta la declaración: Al momento de hacer tu declaración de impuestos, asegúrate de incluir la pérdida por estafa en el apartado correspondiente. Hacienda revisará tu caso y, si todo está en orden, podrás recibir una deducción que te ayudará a mitigar el impacto de la estafa.

Qué debes tener en cuenta

Hacienda permite a los contribuyentes incluir estas pérdidas patrimoniales por estafas en su declaración de impuestos, siempre y cuando puedan justificarlas adecuadamente.

Un primer plano de un hombre triste, con una oficina de Hacienda al fondo

Esto generalmente requiere presentar una resolución judicial que respalde la reclamación. La ley considera ganancia o pérdida patrimonial cualquier variación en el valor del patrimonio del contribuyente, con algunas excepciones como pérdidas no justificadas, derivadas del consumo, liberalidades o juegos de azar.

La Dirección General de Tributos ha aclarado algo sobre los casos de estafas a través de teléfonos móviles o plataformas de pago como Bizum. Los contribuyentes pueden incluir las pérdidas en su declaración si las justifican debidamente.

Esto también aplica a estafas relacionadas con el uso indebido de tarjetas bancarias o la compra de bienes no entregados. Esto siempre que se denuncie el fraude ante la entidad bancaria y la policía, y se demuestre el uso indebido o la falta de entrega.

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