La Seguridad Social recuerda el permiso que pueden cobrar las mujeres que trabajan
La baja por riesgo de embarazo se concede a las trabajadoras que pueden poner en riesgo su salud o la de su bebé
La baja laboral por riesgo de embarazo es un derecho que tienen las trabajadoras en España para proteger su salud y la del bebé. La Seguridad Social es la encargada de gestionar y pagar esta prestación.
Se concede a las embarazadas cuando desempeñan una tarea compleja que pueda poner en peligro su estado. Y, algo muy importante, esta baja es diferente a la baja por enfermedad común o por maternidad.
¿Cuánto se cobra durante la baja por riesgo de embarazo?
La cantidad que se cobra durante la baja por riesgo de embarazo es el 100% de la base reguladora. La base reguladora se calcula en función de la cotización de la trabajadora a la Seguridad Social. En términos simples, la base reguladora es el promedio de las bases de cotización de los últimos meses trabajados.
Por ejemplo, si una trabajadora tiene una base reguladora de 1.200 euros al mes, cobrará 1.200 euros durante su baja por riesgo de embarazo. Es importante destacar que esta cantidad está sujeta a retenciones de IRPF y cotizaciones a la Seguridad Social.
¿Cuánto tiempo se puede disfrutar de la baja por riesgo de embarazo?
La baja por riesgo de embarazo se puede disfrutar desde el momento en que el médico de la Seguridad Social certifica que el puesto de trabajo es peligroso. Ya sea para la salud de la madre o del bebé. Esta baja se mantiene hasta que desaparezca el riesgo o hasta el inicio del permiso por maternidad.
El permiso por maternidad comienza generalmente en la semana 37 de embarazo, aunque puede adelantarse en caso de parto prematuro. Por lo tanto, la duración de la baja por riesgo de embarazo varía dependiendo de cuándo se detecte el riesgo y de la fecha del parto.
¿Cómo se solicita la baja por riesgo de embarazo?
Para solicitar la baja por riesgo de embarazo, la trabajadora debe seguir estos pasos:
- Informe médico: Acudir al médico de la Seguridad Social para obtener un informe que certifique el riesgo.
- Comunicación a la empresa: Informar a la empresa y entregar el informe médico.
- Solicitud a la Seguridad Social: Presentar la solicitud de prestación a la Seguridad Social, junto con el informe médico y otros documentos requeridos.
Si la empresa ofrece un puesto de trabajo alternativo que no implique riesgos, la trabajadora no tendrá derecho a la baja por riesgo de embarazo. En este caso, la empresa debe adaptar las condiciones laborales para garantizar la seguridad de la trabajadora y del bebé.
Más noticias: