Un hombre maneja papeles en una mesa, y el logo de la Agencia Tributaria
ECONOMÍA

La carta más temida de Hacienda llega a miles de hogares de España: ponte en lo peor

Hacienda le remite una notificación a aquellos que tuvieran algún tipo de error en la última Declaración de la Renta

Miles de contribuyentes en España han recibido en las últimas semanas una notificación de Hacienda. Esta misiva, conocida coloquialmente como la 'carta del miedo', llega a aquellos que realizaron la última declaración de la renta. En su interior, la Agencia Tributaria alerta sobre posibles errores o sospechas en la declaración, indicando que podría haber datos omitidos o mal calculados.

El envío de la misma no significa automáticamente sanciones. Hacienda otorga la oportunidad de corregir cualquier error detectado en la declaración antes de tomar medidas más drásticas. La Administración ya ha enviado más de 80.000 cartas de este tipo en 2024, en lo que representa la segunda ronda de notificaciones.

Montaje con cartero sujetando cartas y a la derecha el logo de la Agencia Tributaria

Hacienda desmiente que se trate de una multa

Si se recibe la carta es porque Hacienda sospecha que puede faltar información importante. O que haya alguna discrepancia entre los datos declarados y los que realmente posee la Agencia Tributaria.

Esto puede incluir la omisión de ingresos por rendimientos del trabajo, actividades económicas o incluso deducciones mal aplicadas. Hacienda no acusa de fraude directamente, sino que pide una revisión de los datos.

Es importante destacar que la recepción de esta carta no significa que necesariamente haya que pagar una multa. La comunicación suele incluir instrucciones claras sobre cómo corregir los posibles errores en la declaración. Si se actúa rápidamente, enmendando los errores o completando la información faltante, es posible evitar sanciones o intereses adicionales.

¿Qué hacer si recibes la 'carta del miedo' de Hacienda?

Si te llega esta notificación, lo primero es no alarmarse. Lo recomendable es revisar la última declaración de la renta y comprobar si efectivamente hubo algún error o información omitida. Si identificas un error, es posible corregirlo a través del portal de la Agencia Tributaria, accediendo a tu expediente personal.

En caso de duda o si no localizas el fallo, es aconsejable ponerse en contacto con un asesor fiscal o directamente con Hacienda. Ellos te pueden facilitar una explicación más detallada.

Además, es importante no ignorar esta carta. De hacerlo podría dar lugar a sanciones mayores y una revisión más exhaustiva por parte del fisco, lo que podría derivar en multas o recargos. Actuar de manera proactiva, ya sea corrigiendo la declaración o solicitando más información, es siempre la mejor opción.

Un hombre se lleva la mano a la cabeza, con una oficina de Hacienda al fondo, y en el círculo, una declaración de la renta

¿Por qué Hacienda manda estas cartas?

Hacienda tiene como objetivo reducir el fraude fiscal y garantizar que los contribuyentes cumplan con sus obligaciones tributarias. Por esta razón, cruza los datos de las declaraciones con otras fuentes de información. Es el caso de cuentas bancarias, los registros de la Seguridad Social o las propiedades inmobiliarias.

Si detecta alguna incongruencia, manda la carta para que el contribuyente corrija la situación. Recibir una misiva de este tipo no es motivo de pánico. Pero sí una señal de que se debe prestar atención a los detalles en las declaraciones de la renta.

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