Las nuevas ayudas de más de 10.000 € para ciertas mujeres en España: en qué casos
Este mismo martes el Consejo de Ministros ha aprobado el Real Decreto que permite llevar adelante estas ayudas
El Consejo de Ministros ha dado luz verde este martes al Real Decreto que regula las ayudas económicas a las víctimas de violencia sexual. El Ministerio de Igualdad ha detallado en un comunicado que las comunidades autónomas deberán ahora desarrollar los procedimientos necesarios para que las víctimas puedan acceder a estas ayudas.
"Nuestro objetivo es garantizar su autonomía económica y facilitar así la recuperación integral de las víctimas más vulnerables", subraya el comunicado.
Las comunidades autónomas serán las encargadas de la tramitación y el abono de las ayudas, aunque el coste será asumido por el Estado. Con la aprobación de este Real Decreto, el Gobierno reafirma su compromiso con la lucha contra la violencia sexual y la protección de las víctimas.
¿Quién puede solicitar las ayudas?
Las ayudas están dirigidas a mujeres, niños y niñas que sean víctimas de violencia sexual, siempre y cuando se acredite su condición de víctima y se demuestre insuficiencia de medios económicos.
La acreditación puede realizarse mediante sentencias condenatorias, órdenes de protección, resoluciones judiciales, informes del Ministerio Fiscal, servicios sociales, servicios especializados en igualdad y contra la violencia de género, entre otros.
Para acceder a estas ayudas, las víctimas no deben superar el salario mínimo interprofesional, fijado en 1.134 euros mensuales, excluyendo las pagas extraordinarias.
En el caso de menores de edad o víctimas que dependan económicamente de su familia la cosa cambia. Se considerará que la renta de la unidad familiar no supere tres veces el salario mínimo interprofesional.
Cuantía de las ayudas
La cuantía de las ayudas varía según las circunstancias de cada víctima. En general, será equivalente a seis mensualidades del subsidio por desempleo, lo que actualmente se traduce en 2.880 euros.
Si la víctima tiene personas a su cargo, el importe puede alcanzar hasta 18 meses de subsidio, o 24 meses si hay una discapacidad reconocida del 33% o superior. Esto podría significar hasta 11.520 euros actualmente.
Las ayudas pueden ser recibidas en un pago único o en seis mensualidades, según la preferencia de la víctima. Además, estas ayudas son prorrogables una sola vez, siempre que se mantengan las condiciones iniciales. Las víctimas tendrán un margen de cinco años para solicitar la ayuda y podrán hacerlo más de una vez si vuelven a ser víctimas de violencia sexual.
Más noticias: