Imagen de fondo de una casa en miniatura junto a un hombre con las llaves de una casa en la mano, y otra imagen de unas manos sosteniendo varios billetes de euros
ECONOMÍA

Ni edad ni dinero: el requisito menos conocido para el aval a hipotecas del Gobierno

Es importante leer bien todas las condiciones del aval antes de iniciar un proceso tan laborioso como este

Para facilitar el acceso a la vivienda a jóvenes y familias de ingresos medios, el Gobierno anunció un programa de avales a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO). Este programa tiene como objetivo principal respaldar la adquisición de la primera vivienda.

Los avales ICO son garantías financieras que el Gobierno, a través del Instituto de Crédito Oficial, ofrece a los bancos. Lo hace para cubrir una parte del riesgo asociado a la concesión de hipotecas.

Imagen de fondo de una persona haciendo el gesto de entregar unas llaves, con un maqueta de una casa en miniatura y otra imagen de un hombre con gesto pensativo e interrogantes sobre la cabeza

En este caso, el programa está diseñado específicamente para la compra de la primera vivienda. Un segmento del mercado inmobiliario que ha sido particularmente inaccesible para muchos jóvenes y familias. Ha sido debido a los altos precios y las estrictas condiciones de financiación.

El ICO cubrirá hasta el 20% del valor de la vivienda, lo que permitirá a los compradores obtener hipotecas con un menor desembolso inicial. Esto significa que, en lugar de necesitar un 20% o 30%  de ahorro, los compradores podrían acceder a hipotecas con solo un 10% de ahorro, por ejemplo.

Qué requisitos hay que cumplir: hay uno con el que no contabas

Está dirigido a jóvenes menores de 35 años y a familias con ingresos anuales conjuntos inferiores a 75.600 euros. Además, la vivienda adquirida debe ser la primera propiedad en propiedad del solicitante y debe ser utilizada como vivienda habitual.

Estos serían los principales requisitos a cumplir, pero vamos a detallarlos un poco más. Solo puedes pedir estos avales si eres menor de 35 o, en caso contrario, si tienes hijos menores a cargo.

Imagen de fondo de una casa en miniatura y una persona entregando unas llaves, otra imagen de un hombre con gesto pensativo y un emoticono de una exclamación

Además, en caso de que la solicitud la haga una persona sola, sus ingresos no pueden pasar de los 37.800 euros anuales. Si son dos compradores el margen sube a 75.600 euros. Hay que tener en cuenta, también, que no te lo concederán sin un perfil financiero apto para una hipoteca.

Otra de las condiciones es que la casa que compres sea utilizada como vivienda habitual. Y es aquí donde llega el requisito que no todo el mundo conoce. No solo debe ser tu vivienda habitual en el momento de la compra, debe mantenerse así durante el plazo del aval, es decir, 10 años. 

Una pareja de jóvenes enseña las llaves de su casa, con una imagen de varios billetes

"Durante este plazo de 10 años, la vivienda deberá ser la vivienda habitual de la persona avalada y su arrendamiento estará limitado a que concurran circunstancias que exijan el cambio de vivienda", explican desde el Gobierno.

Así pues, si estabas pensando en cambiar de casa en menos de 10 años, esta ayuda no te va a servir.

➡️ Ayudas ➡️ Economía

Más noticias: