Los autónomos tienen noticias de la Seguridad Social: aclaran la duda que les inquieta
La Seguridad Social desvela los plazos que tienen para aprobar las peticiones de prestación de los autónomos
Los autónomos en España tienen acceso a una serie de prestaciones a través de la Seguridad Social. Lo que les permite contar con un respaldo económico en diferentes situaciones. Esto puede incluir casos de incapacidad temporal o permanente, accidentes laborales, paternidad o maternidad, y hasta el cese de actividad.
La clave para entender cómo funciona este sistema es conocer los plazos en los que la Seguridad Social, o las mutuas colaboradoras, deben resolver las solicitudes de prestaciones. Cada tipo de prestación tiene su propio plazo para su resolución, y es importante que los autónomos estén informados para poder gestionar sus expectativas.
Tipos de prestaciones y plazos de resolución
Para no llevarse sorpresas de última hora, conviene estar atento a los plazos que maneja la Seguridad Social. Tal y como publica autonomosyemprendedores.com, serían estos:
- Incapacidad permanente y temporal. Para las solicitudes relacionadas con la incapacidad permanente, revisiones, lesiones permanentes no invalidantes e invalidez del Seguro Obligatorio de Vejez e Invalidez (SOVI), el plazo máximo es de 135 días.
En el caso de la incapacidad temporal, el plazo es de 30 días. Si se trata de recargos por prestaciones económicas debido a un accidente de trabajo o enfermedad profesional, la resolución será en 90 días.
- Pensiones de jubilación y otras pensiones. Las pensiones de jubilación, ya sean contributivas o no contributivas, deben ser resueltas en un plazo de 90 días. Lo mismo ocurre con las pensiones de vejez del SOVI y las pensiones de invalidez no contributivas.
- Prestaciones por Maternidad y Paternidad. Las solicitudes relacionadas con la maternidad, el riesgo durante el embarazo y las asignaciones económicas por hijo a cargo tienen un plazo de 30 días. La prestación económica por nacimiento de hijo se resuelve en un plazo de 45 días.
Qué hacer cuándo se retrasa la resolución
Aunque estos son los plazos máximos establecidos por la Seguridad Social, es importante saber que muchas veces las solicitudes se resuelven antes. En el caso de la incapacidad permanente, el plazo real para recibir una respuesta suele ser entre 80 y 90 días. Aunque en ocasiones puede extenderse hasta el límite de 135 días.
Si el plazo para la resolución se supera, se entiende que la solicitud ha sido denegada por silencio administrativo. La Administración debe emitir una respuesta expresa en cualquier caso. Es fundamental que los autónomos hagan un seguimiento de sus solicitudes y estén atentos a cualquier comunicación de la Seguridad Social.
Para los trabajadores por cuenta propia, conocer los plazos para la resolución de las prestaciones de la Seguridad Social es esencial. Desde incapacidades hasta pensiones, pasando por las prestaciones por maternidad, cada tipo de ayuda tiene un plazo específico que la Seguridad Social debe respetar. Aunque los plazos pueden variar, en general, la resolución suele realizarse en tiempos más breves que los establecidos.
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