¿Es realmente el Aquarius una bebida isotónica? Lo aclaro como nutricionista deportiva
Se ha considerado y se considera que Aquarius es una bebida isotónica, pero debemos ver sus características
Si con el mundo de la nutrición ya hay mucho desconocimiento, en el ámbito de la nutrición deportiva ya ni te cuento… Es un ámbito relativamente nuevo, con mucha ignorancia, muchos bulos, muchas leyendas urbanas… y mucho marketing.
Hago referencia al marketing porque muchos pensáis que el Aquarius es una bebida isotónica por cosas que habéis visto y/o escuchado, pero esta afirmación de cierta tiene poco. Para ello, debemos de saber qué características tiene que tener una bebida isotónica.
¿Qué es una bebida isotónica?
Las bebidas isotónicas son aquellas consideradas como las bebidas de reposición, ya que su objetivo es el de reponer el líquido y los electrolitos perdidos por el sudor durante el ejercicio. Por ello, son las mejores bebidas para los deportistas durante la práctica de ejercicio, ya que mantienen el equilibrio correcto.
Encontramos bebidas hipotónicas, isotónicas e hipertónicas. Sus diferencias principales son:
- Bebidas hipotónicas: tienen una osmolaridad inferior al torrente sanguíneo. Podrían ser aguas potables, de manantial, de pozo… Estaría indicada antes del ejercicio o en ejercicios de menos de 1 hora de duración.
- Bebidas isotónicas: tienen una composición de sales muy similar a la del plasma, por lo que son las ideales para tomar durante la práctica. Además, también nos aportan carbohidratos.
- Bebidas hipertónicas: tienen una osmolaridad mayor a la del plasma sanguíneo, por lo que produce un vaciado gástrico más lento, por lo que pueden producir mayores problemas gastrointestinales. Podrían recomendarse para después del ejercicio.
Pues bien, como os decía, la más recomendable durante el deporte es la bebida isotónica, pero con las características propias de esta bebida. Es decir, debemos de mirar la etiqueta de la supuesta bebida isotónica y buscar lo siguiente:
- Entre 60 y 350 calorías por litro.
- Entre el 6 y 9% de carbohidratos (unos 6 gramos por 100 ml).
- Entre 460 y 1150 mg de sodio por litro (o 46-110 mg de sodio por 100 ml). Si no indica sodio y solo indica contenido de sal, solamente debemos de dividir por 2.5 para saber qué cantidad es sodio.
Si no cumple estas características, NO será una bebida isotónica.
Entonces, ¿el Aquarius es isotónica o no?
Pues esta bebida principalmente está compuesta por azúcar y sales minerales. Concretamente y tal y como se indica su página web, el Aquarius contiene:
- 18 calorías por 100 ml.
- 4.4 gramos de carbohidratos por 100 ml.
- 0.05 gramos de sal por 100 ml.
Si veis las características que debería de cumplir, podemos afirmar que el Aquarius NO es una bebida isotónica porque no nos aporta suficientes carbohidratos ni suficiente sodio, por lo que no podemos aconsejarla durante la práctica deportiva.
Que no te gane el marketing de los anuncios e infórmate como es debido.
Más noticias: