Los productos del supermercado que seguirán con el IVA rebajado en España
El Gobierno ha decidido continuar con esta rebaja que, en principio, iba a durar hasta el 30 de junio
Ya es oficial. Aquellos productos que disfrutaban de un IVA rebajado van a seguir con este descuento más allá del 30 de junio. Así lo ha anunciado Pedro Sánchez en el programa La Hora de La 1 de TVE.
La razón que ha alegado el presidente del Gobierno es que "los precios siguen siendo caros". Por eso mismo, continúa, "es necesario hacer este esfuerzo para el bien de los hogares". Esta rebaja se aplica, sobre todo, en productos básicos.
Estos son los alimentos que continuarán sin IVA
Hay distintas rebajas de IVA, aunque la que más interesa es la que hace que algunos alimentos los tengan al 0%. En este listado se incluyen aquellos que son considerados básicos por el Gobierno. Uno de ellos es la leche, independientemente de su procedencia animal y del tipo que sea.
También están en esta lista el pan, incluyendo el congelado, la harina panificable, los huevos o el queso. Asimismo, se aprovechan de esta rebaja los alimentos procedentes de la tierra. Por eso, tienen el 0% de IVA las frutas, las verduras, las legumbres, los tubérculos y los cereales, siempre y cuando sean naturales.
Uno de los más sorprendentes de esta lista es el aceite de oliva y semillas. En un principio, el Gobierno tenía en mente una reducción que lo dejaría en el 5% de IVA. Sin embargo, Junts instó al Ejecutivo a bajarlos al 0% para que el decreto anticrisis se aprobara en el Congreso de los Diputados.
La rebaja del 5% y 10% de IVA también continuará
Hay producto que, aunque no tengan un IVA del 0% sí que lo tienen más reducido. Por ejemplo, la pasta este año ha pasado a tener solo un 5% de IVA. Fue uno de los acuerdos a los que se llegó a principios de año en el decreto anticrisis, ya que previamente tenía el 10%.
Algo que sorprende es que productos como la carne o el pescado no sean considerados como básicos. En ambos casos, el IVA que se les aplica es del 10%. Cuando se abordaron nuevas rebajas, ambos productos no consiguieron que se bajara el IVA que tienen.
El matiz que diferencia a la carne y al pescado de los alimentos que tienen un 0% es que estos segundos son básicos. Los primeros se consideran necesarios, de ahí que la rebaja no sea la misma. También se incluyen en el grupo de la rebaja del 10% de IVA las conservas, entre otros.
Más noticias: