Fotomontaje de un avión volando y al frente un abanico de euros
CONSUMO

¿Has viajado hace poco en avión? Mira si te cobraron de más y cómo recuperarlo

Si recientemente has volado y sientes que te han cobrado de más, Facua puede ayudarte a recuperar tu dinero

Si has viajado recientemente en avión, es posible que te hayan cobrado de más por algunos servicios. Esto se debe a que algunas aerolíneas han estado implementando tarifas adicionales para servicios que deberían estar incluidos en el precio del billete.

Facua-Consumidores en Acción ha denunciado estas prácticas abusivas, especialmente en relación con los cobros por el equipaje de mano, las tarjetas de embarque impresas en el aeropuerto y la asignación de asientos. Si crees que este ha sido tu caso y te han cobrado de más, sigue leyendo para saber cómo reclamar tu dinero.

Una mujer camina por el aeroperto con su maleta, y ene el círculo unos billetes de euro

Facua te ayuda a reclamar si te han cobrado de más 

Viajar en avión puede ser una experiencia emocionante, pero también puede traer algunas sorpresas desagradables en la cuenta final. Uno de los problemas más comunes que enfrentan los viajeros es el cobro indebido por servicios que deberían estar incluidos en el precio del billete.

De hecho, Facua ha lanzado una campaña contra las prácticas abusivas de varias aerolíneas que cobran tarifas adicionales por servicios básicos como el equipaje de mano.

La organización ha creado una plataforma para ayudar a los afectados a reclamar su dinero. Desde 2018, cuando Ryanair comenzó a cobrar por el equipaje de mano, otras aerolíneas han seguido su ejemplo, lo que ha llevado a numerosas denuncias y a la imposición de multas significativas a estas compañías.

Montaje de un avión volando y en el lado derecha varias tarjetas de crédito

¿Cómo saber si te cobraron de más al viajar en avión?

Para determinar si te han cobrado de más, revisa los siguientes aspectos de tu viaje: equipaje de mano, tarjeta de embarque y asignación de asientos.

Comprueba si te cobraron por llevar una maleta de cabina, por imprimir la tarjeta de embarque en el aeropuerto, o por sentarte junto a una persona dependiente o menor de edad. Estos servicios suelen estar incluidos en el precio del billete, por lo que cualquier cargo adicional puede ser reclamado.

El procedimiento para reclamar y recuperar tu dinero

Para reclamar y recuperar tu dinero, primero reúne toda la documentación relacionada con tu vuelo, incluyendo billetes, recibos de pago y correos electrónicos de confirmación.

Luego, contacta directamente a la aerolínea y envía una carta o correo electrónico detallando tu queja y adjuntando la documentación relevante, indicando claramente que deseas el reembolso de las tarifas adicionales que consideras abusivas.

Montaje de un avión de Ryanair, un hombre pensativo y unos billetes

Si la aerolínea no responde o rechaza tu solicitud, presenta una reclamación formal ante la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), la entidad encargada de velar por los derechos de los pasajeros en España. En su sitio web encontrarás un formulario para presentar tu queja.

Además, puedes unirte a la plataforma de Facua para recibir asesoramiento y apoyo en la presentación de tu reclamación. Si eres socio de pleno derecho, sus equipos jurídicos pueden prepararte la demanda judicial para reclamar la devolución del recargo, e interpondrán una denuncia ante la autoridad de consumo de tu comunidad autónoma para reclamar la aplicación de una sanción económica a la compañía.

Si todas las vías anteriores fallan, puedes considerar tomar acciones judiciales. En algunos casos, puedes presentar una demanda sin necesidad de contratar un abogado ni un procurador. Sin embargo, si los hechos tuvieron lugar hace más de cinco años, será necesario recurrir a la vía judicial con asistencia legal.

➡️ Consumo

Más noticias: