El fruto seco que puedes comer cada día y tiene múltiples beneficios para tu salud
Los frutos secos tienen muchos beneficios para tu salud, por lo que la mayoría de veces es beneficioso incluirlos
Muchas veces cuando hablo a mis pacientes de frutos secos, siempre me dicen los más típicos: nueces, avellanas, almendras… Y pienso: ostras, nunca dicen el que yo siempre tengo en casa. Siempre nos vamos a los más comunes, también a lo mejor por cuestión económica, pero yo debo declararme verdadera fan de los pistachos.
De hecho, como os decía, la bolsita de frutos secos que siempre tengo en casa es de pistachos. Además, también me gusta su versatilidad, ya que pueden usarse de formas distintas:
- Como picoteo entre horas
- En ensaladas para darle un toque crujiente
- En un bol de yogur para hacerlo más nutritivo
- Con unas tostadas, para añadirle el toque crujiente, color y que sean más nutritivas
- En platos principales, ya que pueden usarse incluso para salsas
Valor nutricional de los pistachos
Alguna vez os he dicho que no creo en el término “superalimento” pero, que si así fuera, para mí lo serían los pistachos.
Según la Fundación Española de Nutrición, la ración de pistachos común debería de ser entre 30-50 g con cáscara al día. Esta ración nos aporta unos 160 gramos de calorías, de las cuales unos 2 g son grasa saturada, 8 g son grasa insaturada, 4 g de hidrato de carbono y 2 g de fibra.
Y bueno, me dejo lo más importante: una ración contiene casi 5 g de proteínas, y no solamente es su cantidad, sino la calidad de estas proteínas. Se consideran una proteína completa, ya que contiene todos los aminoácidos necesarios. Nada mal, ¿no?
Beneficios de los pistachos
Pues vemos que su perfil nutricional es excelente, pero vamos a los beneficios:
- Es rico en nutrientes. Contiene ácidos grasos insaturados y monoinsaturados, fibra, calcio, magnesio, potasio, fósforo, hierro, zinc, tiamina, vitamina E y folatos.
- Tiene alta concentración de antioxidantes. La American Pistachio Growers determinó con investigaciones que los pistachos tienen un poder antioxidante muy elevado, comparado con otros alimentos conocidos por ello.
- Mejora la salud cardiovascular. Son ricos en grasas saludables, ayudan a reducir el colesterol LDL (malo) y aumentar el HDL (bueno).
- Ayuda a controlar el peso. Son calóricos, pero gracias al contenido en proteínas y fibra, son muy saciantes.
- Beneficia al sistema digestivo. Gracias a la fibra, favorecen la digestión y mantienen un tracto digestivo saludable.
- Regulan el azúcar en sangre. Gracias a su alto contenido en fibra y a su bajo índice glucémico, pueden mantener estables los niveles de glucosa en sangre.
Por último, añadir que es esencial consumir los pistachos en su versión cruda y sin sal, ya que si no no serían así de saludables.
Más noticias: