Imagen de atún en lata con un tenedor
CONSUMO

¿Cuántas latas de atún semanales puedo comer?

Muy a menudo me encuentro con que la gente no sabe que hay un límite de ingesta de latas de atún semanales

No nos vamos a engañar y vamos a reconocer que la mayoría de nosotros tenemos en nuestra despensa al menos una lata de atún. Este es una fuente rica en proteínas, vitaminas, ácidos grasos omega-3 y varios nutrientes esenciales. Además, si es al natural, es un producto poco calórico.

Beneficios del atún

Como os comentaba, el atún es un alimento con propiedades excelentes:

  1. Posee proteína de gran calidad, siendo de los alimentos que más proteína tiene.
  2. Tiene ácidos grasos omega-3, los cuales son muy beneficios para la salud cardiovascular.
  3. Es una buena fuente de vitaminas como la D y de minerales como el selenio y el potasio.

Inconvenientes del atún

Pues bien, para ello, vamos a pensar primero en un corte de atún rojo. Este pez es de los más grandes del mar, con lo que va comiendo pescados más pequeños. ¿El problema? Pues que por la contaminación que hay en el mar, estos acaban acumulando mucho mercurio, el cual acaba todo en el atún.

Este mercurio es un metal pesado que está en los alimentos de forma natural. Concretamente y tal como dicta la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición, en los pescados se encuentra en forma de metilmercurio.

Este puede afectar al desarrollo del sistema nervioso central, por lo que no se recomienda para nada en embarazadas, en periodo de lactancia ni en niños de poca edad. Este mercurio en exceso en adultos también puede ser perjudicial.

Ahora bien, para nada se considera el hecho de no consumir atún u otros pescados grandes, ya que tiene más beneficios que inconvenientes siempre y cuando se respete la cantidad máxima recomendable.

Lomo de atún con rodajas cortadas en una tabla de madera con perejil y limón sobre fondo de mostrador de pescadería desenfocado

¿Cuánto atún puedo consumir?

Entonces, si hablamos de atún rojo, deberíamos consumir máximo un filete a la semana. Ahora bien, con el atún en lata podemos estirarnos un poco más, siempre y cuando te hayas comido un filete de atún, entonces no podrás comer ninguna lata semanal.

En cuanto a las latas de atún, variará dependiendo del peso corporal:

  • Persona de 50 kg: 4-5 latas semanales
  • Persona de 60 kg: 5-6 latas semanales
  • Persona de 70 kg: 6-7 latas semanales
  • Persona de 80 kg: 7-8 latas semanales
➡️ Consumo

Más noticias: