ayuda para no volver a coger el peso perdido
CONSUMO

Consejos para subir de peso de forma saludable según una nutricionista

Muchas veces unimos el concepto nutricionista con el concepto bajada de peso, pero hay más objetivos que este

Aunque en la actualidad esto está cambiando un poco, toda la vida se ha unido la profesión de nutricionista con el concepto de bajar de peso y de grasa. Es cierto que esta es una de las cosas que podemos hacer, con mucha gente con este mismo objetivo, pero al contrario no lo pensamos tanto.

Hay la falsa creencia de lo difícil que es perder peso, lo complicado que se hace seguirlo en nuestra vida diaria, pero nunca pensamos en el caso contrario. Tengo varios pacientes en consulta con pesos muy bajos por su edad, estatura, condición física, deporte… Y creedme que subir de peso no es tan fácil como parece.

Ni bajar de peso es cerrar la boca y no comer nada, ni subir de peso es atiborrarse a comer lo que sea. Lo importante es hacer una buena planificación nutricional, sea para el objetivo que sea.

Consejos generales para aumentar de peso de forma saludable

Como os decía, subir de peso no es empezar a comer cualquier cosa, ya que de esta forma, si conseguimos subir de peso, posiblemente será a partir de masa grasa y no de masa muscular, hecho que tampoco lo aconsejo.

Montaje de todos los alimentos de una dieta equilibrada y una redonda con un papel donde pone Omega 3

Por ello, podemos seguir unos consejos generales, pero útiles:

  1. Aumenta tu ingesta calórica. Es esencial que para aumentar peso, aumentemos las calorías.
  2. Elige alimentos ricos en nutrientes y con mayor aporte calórico. Como os decía, el aumento debe ser saludable, pero tenemos que mirar que aporten suficientes calorías y nutrientes.
  3. Aumenta las porciones y/o la frecuencia de las comidas. Si es difícil comer porciones tan grandes en pocas comidas, aumenta la frecuencia de estas comidas.
  4. Incluye batidos. Te será más fácil poder ingerir algo líquido, pero rico en calorías que si hicieras lo mismo en formato sólido.
  5. Enriquece tus platos. Añade alimentos que “sin darte cuenta” ayuden a subir tus calorías. Puedes optar por semillas, frutos secos, queso rallado, salsas caseras, cremas de frutos secos…
  6. Organiza y planifica. Será esencial para poder realizar varias comidas al día con suficiente aporte calórico total diario.
  7. Ten un horario regular. Te ayudará a regular tu apetito y ver cómo te va sentando aumentar el número de comidas diarias.
  8. Si es necesario, valora la suplementación. Siempre y cuando lo aconseje un profesional, podría ser útil añadir suplementos para ayudar a la persona en cuestión.
  9. Ten en cuenta todo tu contexto. No solamente hablamos de alimentación, sino también de ejercicio, estrés, descanso… Si no estamos en una buena situación, será muy difícil aumentar de peso.
  10. Tómate tu tiempo y ten paciencia. Hay que ser pacientes y tener en cuenta que un proceso de cambio es difícil, costoso y largo.
➡️ Consumo

Más noticias: