Tarragona señala a la Generalitat de Cataluña por el estado de una de sus playas
La presencia de pellets preocupa a los ecologistas y a los ayuntamientos, y lamentan la inacción de Aragonès
La playa de la Pineda, en Vila-seca (Tarragona), sufre desde hace años un persistente problema de contaminación por pellets. Se trata de pequeñas boletas de plástico que afectan a la Costa Daurada y a otros puntos de la región.
Grupos ecologistas han denunciado reiteradamente la presencia de estas partículas en la arena. Y han mostrado su preocupación por los impactos ambientales, turísticos y en la salud de las personas.
Ante esta situación, el alcalde de Vila-seca, Pere Segura, ha arremetido contra el Govern. Les acusa de inacción, ya no es un problema nuevo.
Concretamente, Segura sostiene que la problemática persiste a pesar de las reiteradas denuncias. Por lo que sigue sin entender la falta de actuación por parte de la Administración.
Un impacto multifactorial
El impacto abarca diversas áreas, desde el medio ambiente hasta el turismo, afectando el corazón de la Costa Daurada de manera negativa.
La presencia de pellets en la playa no solo perjudica la estética y la calidad ambiental, sino que también plantea riesgos para la salud. No hay que olvidar que estos pequeños fragmentos de plástico pueden ingresar a la cadena alimentaria a través de los peces que los consumen.
Ante la persistencia del problema, lo que sí que ha hecho el Govern ha sido abrir expedientes a ocho empresas del polígono petroquímico de Tarragona. La razón es la contaminación por pellets y en respuesta a las denuncias presentadas por grupos ecologistas.
Las primeras ocho empresas a las cuales se abrió el expediente son Repsol Química, Basell Poliolefinas, Dow Chemical, SK Primacor, Transformadora de Etileno, Katoen Natie, Schmidt Ibérica y Ravago Plásticos. El expediente sigue abierto, aunque algunas de ellas ya han presentado alegaciones.
Un problema también presente en Galicia
Entre estos grupos se encuentra Good Karma Projects, una ONG que lleva años destacando la contaminación por pellets. De hecho, actualmente colabora en labores de limpieza en Galicia. De hecho, las imágenes de las playas gallegas cubiertas por pellets inundan estas semanas los informativos.
La situación resalta la urgencia de abordar de manera efectiva la contaminación por plásticos en las costas. Y no solo como un problema ambiental, sino también como una amenaza para el turismo y la salud pública.
Más noticias: