Fotomontaje de las manos de un médico con un informe de imagen de fondo y al frente una redonda roja con una mano con gafas y una caja de lentillas

ACTUALIDAD

Sanidad anuncia que la Seguridad Social cubrirá las gafas y las lentillas

La ministra de Sanidad Mónica García ha informado que la medida se llevará a cabo durante esta legislatura

Sanidad ha anunciado este lunes, 29 de enero, que incorporará las gafas y las lentillas dentro de las prestaciones de la Seguridad Social

La actual ministra de Sanidad Mónica García ya anunció su intención de llevar a cabo la medida el pasado viernes, 26 de enero en el pasado Consejo de Ministros. Una que se pretende abordar durante esta legislatura. Sin embargo, no se han querido desvelar más datos sobre cuándo podría llegar a hacerse efectiva.

Sanidad cubrirá las gafas y las lentillas

Mónica García, actual ministra de Sanidad, ha anunciado este lunes, 29 de enero, que las gafas y las lentes de contacto estarán cubiertas por la Seguridad Social.

La medida, según ha declarado, ya está decidida y se llevará a cabo junto al Ministerio de Derechos Sociales y Consumo en algún momento "a lo largo de la legislatura". Aunque todavía no hay una fecha prevista para que se haga efectiva.

El objetivo, según han declarado desde el Gobierno, es que, con la implantación de esta medida de Sanidad, "la gente no tenga que echar mano al bolsillo cuando se necesite una prestación".

Todavía no hay fecha

A pesar del anuncio de la medida, la ministra de Sanidad no ha querido aportar más datos sobre cuándo podría hacerse efectiva la medida. Por lo tanto, la entrada de las gafas y las lentillas en la Seguridad Social todavía no tendría una fecha definida. Aunque Mónica García ha declarado que se producirá en algún momento "a lo largo de la legislatura".

No ha trascendido tampoco cómo podría efectuarse la entrada de la salud visual en la atención primaria. Ni qué requisitos habría que cumplir para poder acceder a esta nueva medida impulsada por el ministerio de Sanidad.

El hecho de que las gafas y las lentes de contacto entraran a formar parte de las prestaciones de la Seguridad Social ya fue propuesto en la anterior legislatura por Carolina Darias, exministra de Sanidad. No obstante, la medida no acababa tirando adelante durante su mandato.

Se trata de una que ya se ha llevado a cabo en países como Francia, donde las gafas y las lentillas entraron a formar parte de la Sanidad pública en enero de 2020. Esta, pero, también cubre audífonos y dentaduras postizas.

También en otras partes de Europa las gafas y las lentes de contacto no tienen coste alguno. Sin embargo, en el caso de Alemania, tan solo a los menores de edad y a los adultos que presenten una discapacidad visual grave el sistema de sanidad alemán les reembolsa su coste por completo.