Fotomontaje con una imagen de fondo de la AP-7 y al frente una redonda roja con un tractor en un campo

ACTUALIDAD

Los agricultores anuncian cortes en las carreteras catalanas: cuándo y cómo afectará

El sector agrario ha anunciado que realizaran cortes en las principales carreteras catalanas a partir de la próxima semana

Los agricultores catalanes han anunciado cortes en las principales carreteras del territorio para el próximo lunes, 5 de febrero, debido a la crisis de precios.

Diferentes organizaciones agrarias de Cataluña pretenden detener el tránsito como protesta. Especialmente, en las autopistas, autovías y accesos a las capitales de demarcación.

La intención es, según han informado fuentes del sector, "paralizar" por completo el territorio catalán a partir de la próxima semana. Las organizaciones catalanas se unen, así, a las movilizaciones de las últimas semanas en otros países europeos, como Francia o Alemania.

Los agricultores cortan las carreteras catalanas

Los agricultores catalanes prevén convocar cortes en las principales carreteras del territorio debido a la crisis de precios. Será a partir del próximo lunes, 5 de febrero, como han anunciado fuentes del sector. Las carreteras afectadas serán, principalmente, autopistas, autovías y accesos a las capitales de demarcación.

Las movilizaciones que darán inicio la próxima semana tienen como objetivo "paralizar" Cataluña para protestar contra unos precios que no consideran "justos". Además de posicionarse en contra de "la odisea" de productos importados de terceros países y una normativa burocrática "extensa", entre otras cuestiones.

Las organizaciones agrarias han afirmado que estos problemas no son tan solo de carácter "europeo, sino también gubernamental". Han lamentado, además, que se trata de decisiones "estratégicas y negativas" por parte de las administraciones.

Y han destacado la "desidia" por parte del Gobierno y de la Generalitat. Consideran que el hecho de "no querer negociar" el salario de los trabajadores de la próxima campaña o una subida de impuestos "que debería estar bonificada" no es una "buena medida".

Afectaciones a partir de la próxima semana

Las protestas de los agricultores en las carreteras catalanas darán inicio la próxima semana, a partir del lunes, 5 de febrero. Es entonces cuando el sector tiene el objetivo de cortar el acceso a capitales de demarcación y las autopistas u autovías principales de Cataluña.

Está previsto que las protestas del sector se empiecen a organizar y coordinar este próximo martes, 30 de enero, en una asamblea en Fondarella (Plana de Urgel).

El sector agrario se sumaría, de esta manera, a las movilizaciones que ya se están llevando a cabo en países como Francia, Alemania, Polonia o Rumanía. En el país vecino, se ha declarado este mismo lunes, 29 de enero, un bloqueo indefinido en los accesos a París.