Montaje con un suelo seco, la fachada de un hotel y una alarma roja

ACTUALIDAD

Las medidas que han tomado los hoteles catalanes tras la emergencia por sequía

Los hoteles se ponen manos a la obra para contribuir a reducir el gasto hídrico en sus instalaciones

Cataluña está sufriendo una crítica situación de sequía. Por lo que ya ha pasado el tiempo de la información y planear el futuro. Ahora hay que tomar medidas.

Ponerse manos a la obra y contribuir a paliar esta situación. Por eso, varios hoteles catalanes han tomado medidas significativas para reducir su consumo de agua. Y, de esta forma, promover la conciencia ambiental entre sus huéspedes y empleados.

El Hotel Barcelona Princess ha sido uno de los pioneros en esta iniciativa. Concretamente, ha instalado cisternas de doble consumo más eficientes y duchas con efecto lluvia para reducir el consumo de agua.

Los hoteles se comprometen con el consumo de agua

Además, desde el año 2022, han reducido la presión del agua en sus instalaciones. Todo ello, como parte de su compromiso con la sostenibilidad. El director general del hotel, Santiago Hernández, ha hablado de los resultados que ya han podido registrar.

Por ejemplo, la implementación gradual de contadores de gasto energético y de agua han reducido el consumo en un 20% de las habitaciones. De esta forma, se enorgullecen de tomar parte de un proceso continuo de mejora y en respuesta a la situación de sequía en Cataluña.

Medidas para paliar la sequía en Cataluña

Por otro lado, el Hotel Cotton House de Barcelona ha optado por una estrategia diferente. En este caso, han incentivado a los clientes a reutilizar sábanas y toallas mediante carteles informativos en cada habitación. Esta medida, implementada desde el primer semestre de 2023, busca reducir el consumo de agua.

De igual forma, se pretende fomentar una cultura de uso responsable entre los visitantes del hotel. Beatriz Rodrigues, directora de Comunicación del Hotel Cotton House, ha hablado al respecto. Rodrigues ha enfatizado el compromiso del establecimiento con las cuestiones medioambientales y señaló que estas acciones van más allá de la crisis actual de sequía.

La sequía necesita de más acciones

Expertos en la materia, como Gianluigi Buttiglieri del Instituto Catalán de Investigació del Agua (ICRA), han respaldado estas iniciativas. Además, han propuesto medidas adicionales, como la instalación de aireadores en las picas y sistemas de doble pulsación en los inodoros.

Todo ello, con el fin de reducir aún más el consumo de agua en los hoteles. Por último, se aboga por transmitir la importancia de sensibilizar tanto a turistas como a empleados.

La importancia del ahorro hídrico y la adopción de prácticas sostenibles en la gestión de recursos es cosa de todos. El agua es de todos. La responsabilidad, también.