Comienzan las obras más esperadas en Barcelona: costarán 540 millones de euros
Las obras para soterrar las vías del tren en Montcada i Reixac (Barcelona) empiezan hoy, lunes, 29 de enero
Hoy empiezan en el Vallès Occidental (Barcelona) las obras más deseadas del municipio. Unas obras que llevan pidiéndose más de 30 años, a pesar de que provocarán ciertas dificultades al vecindario como cortes de calles.
Las obras empiezan en el barrio de la Ribera e irán avanzando en dirección França. Para que las obras estén coordinadas y sigan correctamente su curso, se va a crear una oficina municipal. Una entidad que velará por hacer un seguimiento de las obras, informar a la ciudadanía y cumplir con el calendario establecido.
La oficina municipal contará con la participación de varios cargos del Ayuntamiento, del gobierno y de la oposición. Aunque no serán los únicos, también se contará con la participación de entidades y asociaciones de la localidad, y será transversal.
Unas obras “difíciles y largas” para los vecinos de la localidad
Las obras incluyen la construcción de un túnel de cuatro quilómetros por el que pasarán las vías de la línea R2. Además, también se sumará una tercera vía sin andén para trenes regionales sin parada. Y se construirá una nueva estación que también estará soterrada y los accesos quedarán integrados.
540 millones de euros es el presupuesto con el que se cuenta para enterrar las vías del tren. Además, se deben sumar otros 30 millones para la adecuación de la estación de Montcada Bifurcació. Y se estima que en total tengan una duración de unos siete años.
“Iniciamos una etapa con muchas ganas, pero que vendrá acompañada de circunstancias como cortes de calles y polvo”, aseguró Anna Solano, la portavoz de Plataforma Tracte Just Soterrament Total.
Por su parte, Bartolo Egea, el alcalde de Moncada i Reixac, aseguró que las intervenciones tendrán “incidencia en la ciudadanía y en la movilidad”. Califica estas obras como “difíciles y largas”, aunque son una “gran oportunidad para transformar y cohesionar territorial y socialmente el municipio”.
Unas obras que llevan pidiéndose más de 30 años
El soterramiento de las vías del tren en Montcada i Reixac llevan pidiéndose desde finales de los años 80. A lo largo de estos 30 años se llevaba reivindicando una reestructuración de las infraestructuras que cruzan estas vías. Además, se exigía el planteamiento de soterrar también la línea de Rodalies de Portbou.
De todas esas peticiones nació la Plataforma Tracte Just Soterrament Total en 2006. Una entidad que luchaba por eliminar las vías de superficie y los pasos a nivel. Y la razón no es otra que frenar la cantidad de fallecimientos que se producían por peatones que cruzaban la vía a pesar de estar prohibido.
Sin embargo, el Gobierno no estudió estas peticiones hasta 2015. Cuando incluyó 300 000 euros en las cuentas generales del Estado para estudiar la viabilidad. Dos años más tarde, Íñigo de la Serna, el que fue ministro de Fomento, anunciaba públicamente el soterramiento de la R2 en Montcada i Reixac.
Ahora, tras años de retrasos, se da el pistoletazo de salida a estas obras tan esperadas.
Más noticias: