Rosa Peral y su casa de Vilanova i la Geltrú

ACTUALIDAD

Rosa Peral y su padre, a juicio por lo que hicieron antes de ser condenada

Rosa Peral y su padre, Francisco Peral, tienen que declarar ante el Juzgado de Tarragona por un presunto delito de alzamiento de bienes

Rosa Peral, vuelve a sentarse en el banquillo de los acusados, esta vez junto a su padre, Francisco Peral. La condenada por el asesinato de Pedro Rodríguez y su padre están acusados de un delito de alzamiento de bienes. 

Rosa Peral y su padre ha sido llamados a declarar el próximo 24 de enero a las 11 de la mañana en el Juzgado de Tarragona. 

El juzgado de instrucción 5 de Tarragona, ha imputado a Rosa y Francisco Peral tras aceptar la querella presentada por la familia de Rodríguez. Y es tal y como apuntan desde el juzgado, Rosa Peral cometió un delito de alzamiento de bienes después de donar a su padre la casa de Vilanova i la Geltrú donde vivía.

Imagen de Francisco Peral, padre de Rosa Peral
Francisco Peral, padre de Rosa Peral, ha sido acusado junto a su hija por un delito de alzamiento de bienes | Antena 3

La casa de Vilanova i la Geltrú donde vivía Rosa Peral, junto a sus dos hijas, era propiedad de la condenada y de su exmarido, Rubén. Seis días antes de que fuese condenada a 25 años asesinar a Pedro Rodríguez junto a su amante, Albert López, Rosa Peral transfirió el 50% de la titularidad de la casa a su padre. 

Al parecer, el cambio de nombre de la propiedad donde murió Pedro Rodríguez se hizo con el fin de no indemnizar a la familia de la víctima.

La sentencia de la Audiencia de Barcelona, ratificada por el TSJC y por el Tribunal Supremo, condenaba a Rosa Peral y a Albert López a pagar 885.000 € a los familiares de la víctima. 450.000 € del total correspondían al hijo de Pedro Rodríguez. 

Tal y como marca la sentencia, si los condenados no disponían de dichos fondos, se les embargan sus propiedades hasta saldar su deuda. 

Casa de Rosa Peral en Vilanova i la Geltrú
Rosa se ha declarado insolvente para no indemnizar a la familia de Pedro Rodriguez | Europa Press

Ante esta situación, y al no disponer del dinero, Rosa Peral decidió traspasar la titularidad de su casa a su padre, para evitar el embargo. Así, Rosa Peral se declaraba insolvente y quedaba exenta de indemnizar al hijo, a la exmujer, al hermano y al padre de Pedro Rodríguez. 

Tal y como apunta la querella presentada por la familia de la víctima, el cambio de titularidad de la vivienda se hizo tan solo seis días entes de que Peral fuese condenada, a fin de evadir sus deudas. 

Además de la casa de Vilanova i la Geltrú, Rosa Peral transfirió a su padre un Mitsubishi Colt Cabrio, que este vendió más tarde a un vecino de Cubelles. 

Las otras dos imputaciones de Rosa Peral

Además de esta acusación por alzamiento de bienes, y más allá de la condena de 25 años de cárcel por asesinato, Rosa Peral ha sido imputada por otras dos causas. 

La primera de ellas se dio durante la investigación por el asesinato de Pedro Rodríguez. Fue entonces cuando al repasar el historial de Rosa Peral y Albert López, los investigadores descubrieron un incidente no resuelto en el que se vieron implicados los acusados. 

En abril de 2014, un vagabundo murió en la montaña de Montjuic tras un altercado con los dos exguardia urbana. La justicia reabrió este caso, pero se archivó porque finalmente no avanzó. 

Rosa Peral, asesina de Pedro Rodríguez, vestida con unifrome de la Guardia Urbana
Rosa Peral fue imputada por presuntamente querer acabar con su exmarido y padre de sus dos hijas | CCMA

Tiempo después, un juzgado de Vendrell imputó a Rosa Peral por intentar contratar a un sicario desde prisión para acabar con la vida de Rubén, su exmarido. El juzgado la llamó a declarar a Peral y a las internas a las que Peral les confesó querer matar a su exmarido. Pese a eso, el juicio se convirtió en su palabra contra la de las internas y no fue condenada. 

Ahora, con la causa abierta por alzamiento de bienes, Rosa Peral y su padre, Francisco Peral, se enfrentan a penas de hasta 4 años de prisión. En el caso de Rosa Peral, esta condena se sumaría a los 25 años que está cumpliendo por el asesinato de Pedro Rodríguez.